Los empleados de Nissan de Barcelona deciden hoy en referendo sobre su futuro

Los empleados de Nissan de Barcelona deciden hoy en referendo sobre su futuro
Miembros del comité de empresa de Nissan Motor Iberica, durante una asamblea general de la plantilla en El Prat de Llobregat. EFE/Archivo

Los 3.200 trabajadores de Nissan en Barcelona deciden hoy en referendo si aceptan las medidas de contención salarial y más flexibilidad que la firma requiere para poder optar de nuevo a la fabricación de una camioneta ligera o «pick up».

Desde las 5.00 horas de esta madrugada, los empleados de las dos plantas, la de Zona Franca y la de Montcada, pueden pronunciarse sobre las medidas aceptadas por dos de los sindicatos, UGT y USOC, en una negociación celebrada básicamente en Madrid y en la que medió el Ministerio de Industria.

CCOO, el sindicato con más delegados, y CGT rechazan estas medidas y piden, en coherencia, el «no» de los trabajadores en el referendo, en el que se podrá votar hasta las 18.30 horas.

Si el resultado es positivo, la dirección local de Nissan podrá trasladar al comité de la multinacional japonesa la candidatura de Barcelona para fabricar la camioneta ligera o «pick up», que supondría una inversión de 80 millones de euros y garantizaría el futuro de la planta por diez años, aunque por sí solo el acuerdo no es garantía de obtener el producto.

Entre las medidas que se someten a votación destaca una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014, y un aumento de la productividad del 6 % con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011.

También se plantea el establecimiento de quince sábados productivos por turno -doce obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, de ellas 32 obligatorias.

Un comité de la empresa automovilística en Japón tomará mañana mismo la decisión sobre las adjudicaciones de productos, después de que el pasado dos de enero descartara inicialmente la opción de Barcelona al no aceptar su comité de empresa las condiciones de ajuste que planteaban.

Pese a esta decisión inicial de la dirección de la multinacional, la adjudicación de la fabricación de la furgoneta para Europa quedó vacante, por lo que ahora se plantea otra oportunidad para Barcelona.

La representación laboral de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona está repartida entre 10 representantes de CCOO, 9 de USOC, 6 de UGT y 4 de CGT; mientras que en la de Montcada, hay 7 delegados de USOC, 1 de UGT y 5 de CCOO.

La dirección de Nissan en Barcelona ha expresado su confianza en que los trabajadores voten a favor de aceptar la mejora de la productividad en el referendo que se plantea como decisivo para recuperar la furgoneta «pick up».

CCOO no acepta las medidas de incremento de la productividad al considerar que la negociación que se plantea incumple el Plan Industrial de 2009, que, señala esta organización, ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído