El Tesoro coloca 2.000 millones de euros en la primera emisión del déficit eléctrico

El Tesoro coloca 2.000 millones de euros en la primera emisión del déficit eléctrico
El importe máximo del programa de emisión de bonos del fondo es de 25.000 millones de euros, de los que 22.000 millones están avalados por el Estado. EFE/Archivo

El Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, que suma más de 20.000 millones de euros, ha colocado hoy 2.000 millones en su primera emisión, según fuentes del mercado consultadas por Efe.

Los bonos a 3 años, que vencen en marzo de 2014, ofrecen al inversor una rentabilidad fija anual del 4,8 por ciento, como resultado de la colocación de la deuda a 290 puntos básicos por encima del «mid-swap», la referencia para este tipo de emisiones, o de 80 puntos básicos sobre la deuda del Estado a tres años.

Los inversores demandaron cerca de 2.500 millones de euros, cubriendo los 2.000 millones inicialmente previstos y garantizado el éxito de la operación «en un momento de alta volatilidad en los mercados de deuda», matizaron las fuentes consultadas.

La colocación se inició poco después de las 9 de la mañana y después de una hora las ordenes de compra llegaban ya a mil millones de euros, cifra que se elevó a 2.500 millones una vez transcurridas dos horas y media.

Por países de origen, el 60 por ciento de la emisión se colocó entre inversores de España, seguidos de Italia (16 por ciento), Reino Unido (6 por ciento), Irlanda (5 por ciento), Francia (4 por ciento) y Alemania (3 por ciento).

Por tipo de inversores, los bonos recibieron gran interés por parte de las gestoras de fondos, que compraron el 60 por ciento de la emisión, seguidas de entidades financieras (22 por ciento), aseguradoras (15 por ciento) y en menor medida por bancos centrales, que invirtieron entre 50 y 100 millones.

Fuentes del sector eléctrico dijeron a Efe que la rentabilidad de la emisión ha sido «generosa» para los inversores y destacaron la trascendencia de esta primera emisión. «Siempre es importante dar el primer paso», dijeron.

Además, el hecho de que la demanda haya superado a la oferta hace pensar que los bonos evolucionarán bastante bien en el mercado secundario y abrirán la posibilidad a nuevas emisiones, aunque se descarta que se vayan a producir de forma «inmediata».

Los bancos colocadores han sido Santander, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Goldman Sachs.

De los 2.000 millones colocados, a Endesa le corresponde derechos de cobro por el 44,16 por ciento; a Iberdrola, el 35,01 por ciento; a Gas Natural Unión Fenosa, el 13,75 por ciento; a HC Energía, el 6,08 por ciento; y a E.ON España, el 1 por ciento.

El importe máximo del programa de emisión de bonos del fondo es de 25.000 millones de euros, de los que 22.000 millones están avalados por el Estado.

Los bonos se negociarán inicialmente en el mercado de renta fija AIAF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído