Las ventas de electrodomésticos caen por cuarto año

Las industria española de electrodomésticos de línea blanca ha cerrado 2010 con una caída de las ventas del 4,43% respecto al ejercicio anterior, con lo que acumula cuatro años consecutivos en negativo, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel).

De este modo, el sector ha perdido más del 30% del mercado en cuatro ejercicios, al pasar de más de 10 millones de unidades vendidas a la distribución en 2006 a alrededor de 6,6 millones este año.

«Con una pérdida de mercado de entre el 30% y el 40% no podemos ser optimistas», dijo recientemente a Europa Press el director general de Anfel, Alberto Zapatero.

En concreto, en el último año se han comercializado 307.709 unidades menos que en 2009, lo que supone un descenso del 4,43% en términos de volumen. La facturación de la industria se redujo un 4,01% en el mismo periodo.

El descenso de las ventas se produjo en todas las categorías de productos, salvo en las secadoras, que registraron un incremento del 12,4%. Las mayores caídas afectaron a cocinas (-31%), congeladores (-11%) y frigoríficos (-6,2%), mientras que en menor medida retrocedieron las ventas de lavadoras (-4,1%), hornos (-3,1%) y lavavajillas (-1,2%).

La patronal destacó en un comunicado reciente que la negativa evolución de los datos en los últimos meses incrementa la preocupación del sector de cara al futuro a corto y medio plazo.

Anfel representa a 14 fabricantes e importadores de electrodomésticos afiliados con un volumen de facturación conjunta de unos 2.500 millones de euros, un total de 17 plantas productivas y una plantilla de más de 10.000 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído