Eroski cerrará el lunes tres supermercados en Toledo, según CC.OO.

Eroski cerrará el próximo lunes, 17 de enero, los supermercados de las localidades toledanas de Talavera de la Reina e Illescas, así como del centro comercial Zoco-Europa en la ciudad de Toledo, según señaló CC.OO., que precisó que el grupo vasco ha acordado un despido de 40 días por año trabajado para las 83 personas afectadas por el cierre.

En las negociaciones ha establecido, asimismo, la prolongación de sus contratos de trabajo hasta el final del mes de enero y el disfrute de los días de vacaciones y de libranza pendientes, o, alternativamente, la posibilidad de continuar en Eroski si aceptan la movilidad geográfica a otros centros del grupo en el País Vasco o en Galicia, ha informado CC.OO. en nota de prensa.

Estas opciones, ha indicado el sindicato, están previstas en el plan de empleo de Eroski, pero en él no estaban incluidos los tres centros toledanos.

Por ello, el secretario provincial de Comercio de CC.OO., Juan Alamillo, ha señalado que en las asambleas celebradas este miércoles en Illescas y el pasado martes en Toledo y Talavera, las plantillas afectadas «han valorado el acuerdo alcanzado», tanto por las cuantías indemnizatorias como por la posibilidad de mantener el empleo si aceptan el traslado, aunque esta opción, ha dicho, «es inviable» para gran parte de la plantilla, sobre todo para quienes tendrían que desplazar a toda una familia.

Alamillo ha criticado «agriamente» a Eroski y ha transmitido el «tremendo malestar y la crispación» de los trabajadores porque «al margen de despedirlos, lo ha hecho de un día para otro y les ha sometido estos días a una tensión extrema», porque «para eliminar cuanto antes el género ofertó todos sus productos a mitad de precio».

Esta manera de actuar, ha indicado el responsable de CC.OO., es habitual entre las cadenas de distribución cuando abandonan un centro, y en este caso ha permitido vaciar las estanterías «en apenas dos días, pero a costa de someter a los trabajadores a un estrés inaguantable».

Asimismo, ha apuntado que en los tres centros de Eroski en Toledo, Talavera e Illescas se han vivido entre el martes y el miércoles situaciones «dantescas», tales como robos, altercados y peleas entre clientes que «abarrotaban» los locales y se disputaban los productos, e incluso –cuando ya no quedaba nada más–, hasta las estanterías de los locales. En todos ellos, ha afirmado, se ha requerido en algún momento presencia policial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído