CCOO alerta de que la Generalitat quiere reducir la oferta de empleo público

CCOO alerta de que la Generalitat quiere reducir la oferta de empleo público
. EFE/Archivo

El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha alertado en una entrevista a Efe de que su sindicato ya está detectando que la Generalitat quiere reducir la oferta de empleo público.

«Todavía es pronto, pero ya nos han llegado señales de que la Generalitat no quiere mantener sus compromisos sobre ofertas de empleo público, por ejemplo en plazas que estaban previstas para nuevo profesores este año», ha detallado Gallego.

«Vamos a estar muy atentos a este tipo de procesos -ha advertido- porque generan precariedad, ya que la demanda de servicios sociales se acaba cubriendo con interinos».

«Además, para nosotros la creación de empleo es muy importante, tanto como la cohesión social», ha mantenido el máximo responsable de CCOO en Cataluña.

Gallego ha hecho estas declaraciones después de que CiU haya ganado las elecciones autonómicas en Cataluña con un programa que incluía entre sus puntos adelgazar la administración catalana.

«Hemos pedido un encuentro con Artur Mas para hablar de este y otros temas, pero todavía no tiene fecha», ha explicado Gallego durante la entrevista.

Para este líder sindical, «además de estos intentos de reducir la oferta de empleo público, no hay signos de que se vaya a reducir el número de funcionarios».

«Otra cuestión son las empresas públicas dependientes de la Generalitat, pero aquí vamos a estar muy vigilantes. Primero tendrán que demostrar la inviabilidad de estas empresas y luego deberán presentar un plan social que minimice el impacto para los trabajadores», ha valorado Joan Carles Gallego.

En esta cuestión, Gallego ha descartado que la Generalitat aplique un plan de despido de los funcionarios como el del gobierno James Cameron en Gran Bretaña, «por su complejidad legal» y porque «hay que recordar que en Cataluña hay una ratio de funcionarios por cada 1.000 habitantes de los más bajos de Europa».

En el ámbito catalán, Gallego ha dado prioridad a que se mantenga el empleo y a medidas que eviten que los parados puedan caer en situaciones de exclusión social.

«También queremos que se mantengan los ámbitos de diálogo social que se habían mantenido con el gobierno anterior, como el Acuerdo Estratégico por la Competitividad» que, a juicio de Gallego, «permitían hacer un seguimiento de la situación económica y que todas las consellerias tuviesen unas líneas de actuación consensuadas», aunque, en un principio, su sindicato mostró algunas reticencias para firmarlo.

En términos de empleo en el sector privado, Gallego no espera que «este año 2011 haya grandes ERE en Cataluña porque la mayoría de las empresas ya hicieron el grueso del ajuste el año pasado y el anterior».

Sobre la nueva situación de la patronal catalana Fomento del Trabajo, tras el nombramiento de su presidente Joan Rosell como presidente de la CEOE, ha señalado que hay que «dar tiempo» para que la propia institución aclare como va a solucionar la marcha de Rosell.

Joan Carles Gallego ha considerado que la organización empresarial debe hacer este proceso sin que haya «interferencias externas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído