JPMorgan Chase gana un 48 por ciento más en 2010, tras reducir sus provisiones

JPMorgan Chase gana un 48 por ciento más en 2010, tras reducir sus provisiones
. EFE/Archivo

El banco estadounidense JP Morgan Chase informó hoy que durante 2010 tuvo una ganancia neta de 17.370 millones de dólares, un 48% más que en el ejercicio anterior, cuando registró 11.728 millones de dólares, lo que atribuyó a la reducción de sus provisiones.

El banco neoyorquino señaló hoy, mediante un comunicado de prensa, que durante el cuarto trimestre del pasado año su ganancia neta se incrementó un 47%, lo que atribuyó a que la entidad dedicó menos recursos para cubrir pérdidas derivadas del impago de préstamos.

En el último trimestre del año JPMorgan ganó 4.830 millones de dólares (1,12 dólares por título), frente a los 3.280 millones de dólares (74 centavos) registrados en el mismo periodo del año anterior.

Esos resultados trimestrales y anuales superan las previsiones realizadas por los analistas, que esperaban que la ganancia por título del segundo de los grandes bancos estadounidenses se situara en torno a un dólar, tal como había avanzado en algunas intervenciones públicas el presidente y consejero delegado del banco, Jamie Dimon.

«Los sólidos resultados del cuarto trimestre y de todo 2010 reflejan buenos resultados en la mayor parte de nuestro negocio, que se ha beneficiado de una fuerte relación con la clientela y de que las inversiones han ido creciendo», señaló Dimon.

Sus ganancias anuales por acción fueron de 3,96 dólares, frente a los 2,26 dólares por título de 2009.

Durante 2010 el volumen de negocio del banco neoyorquino se situó en 102.694 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2,2% frente a 100.434 millones de dólares del ejercicio precedente.

La institución señaló también en su comunicado que durante el último ejercicio fiscal sus provisiones por riesgo en créditos fueron de 16.639 millones de dólares, un 48% menos que en 2009, cuando la entidad destinó a esa rúbrica 32.015 millones de dólares.

Dimon explicó también que la tendencia en su departamento de tarjetas de crédito y en el negocio global «siguen mejorando».

También indicó que en su cartera de créditos hipotecarios ha mejorado la morosidad, pero subrayó que «el coste de esos créditos sigue en niveles muy altos y sigue suponiendo un lastre para el retorno de rentabilidad».

En las cuentas presentadas por JPMorgan Chase se apunta a un crecimiento del 9% en nuevas cuentas relacionadas con tarjetas de crédito respecto al año anterior, además de subrayar que los clientes que tenían un retraso de 30 días en el abono de esos pagos bajaron al 3,6%, frente a al 5,52% de 2009.

En cuanto a provisiones para futuras pérdidas, el banco indicó que había bajado esa partida un 66%, hasta 3.000 millones de dólares, frente a los 5.900 millones de dólares del año anterior.

Asimismo, indicó que ha previsto una partida para futuras pérdidas relacionadas con su adquisición de 2008, el banco Washington Mutual, que asciende a 2.100 millones de dólares.

En las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de JPMorgan Chase bajaban el 0,25% hasta 44,36 dólares, y en el último año se han depreciado el 0,51%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído