Aguilar hace un balance positivo del año agrario, con un aumento de la renta del 6,5%

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha hecho un balance positivo de 2010, ya que la renta agraria aumentó un 6,5%, tal y como desprenden las primeras estimaciones del ejercicio pasado en comparación con 2009.

La ministra ha respondido así en el pleno del Senado a las críticas del senador popular José Cruz Pérez Lapazarán, quien considera que Aguilar «no quiere reconocer que el sector está padeciendo una profundísima crisis como nunca antes se había producido» y que el Ministerio «no está tomando medidas para resolverla».

Además, tras la valoración positiva de Aguilar, el grupo parlamentario popular ha destacado que la contestación es «preocupante y entra dentro de la falta de realismo», ya que la crisis está afectando, según Lapazarán, al vino, al aceite, al vacuno, al ovino, al porcino, a las frutas y hortalizas y «prácticamente a todos los sectores».

No obstante, Aguilar ha mantenido la valoración positiva del sector en 2010, porque la renta agraria de España está por encima de la media de la Unión Europea (UE) donde, por ejemplo, Reino Unido ha sufrido una reducción del 8,2% respecto a 2009.

Asimismo, ha resaltado que «no se puede negar» que la evolución del saldo comercial exterior agroalimentario ha aumentado un 28%, así como que las exportaciones de la industria agroalimentaria se han incrementado un 120%.

Finalmente, la ministra ha mostrado su confianza en el sector y considera que mientras el senador popular «anuncia el fin del mundo», el Ministerio «trabaja por el futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído