Ryanair recurre la sentencia «extraña» e «ilegal» que prohíbe cobrar por la impresión de las tarjetas

Ryanair ha dado instrucciones a sus abogados españoles para que recurran la sentencia «extraña» e «ilegal» que anuló por abusiva la cláusula que permite el cobro de 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según anuncia la compañía en un comunicado.

La aerolínea presentará en los próximos días ante la Audiencia Provincial de Barcelona un recurso de apelación contra la sentencia dictada el pasado 22 de diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona que concluyó que las aerolíneas están obligadas a emitir los billetes a los pasajeros.

La aerolínea irlandesa explicó que su recurso se basará en que «todos los pasajeros están de acuerdo» en el momento de efectuar la reserva de que tendrán que efectuar la facturación ‘on-line’, e imprimir sus tarjetas de embarque al menos 4 horas antes de la salida programada de su vuelo.

Además, la compañía de bajo coste recordó que los pasajeros sin tarjeta de embarque «no tienen derecho a volar», y que, en caso de que una nueva sentencia confirme esta prohibición, renunciará a cobrar la cuota de «reimpresión», prohibiendo a los clientes embarcar en sus vuelos.

En este sentido, Ryanair añadió que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona carece de «potestad» para «modificar los términos contractuales razonables ya acordados entre Ryanair y sus pasajeros». Asimismo, consideró que el 99% de los clientes llegan al aeropuerto con sus tarjetas de embarque ya impresas.

Por su parte, el responsable de comunicación de Ryanair, Stephen McNamara, explicó que si se prohíbe esta cláusula la compañía «tendría que volver a contratar a numerosos empleados en todos los aeropuertos para que emitan las tarjetas de embarque a los pasajeros que se las olvidan» y aumentar así sus tarifas.

«Ryanair no puede entender cómo el juzgado puede reinterpretar un acuerdo contractual libremente concertado entre 73 millones de pasajeros y la compañía», apuntó McNamara, quien consideró que son los pasajeros «los que no cumplen con el acuerdo de llegar al aeropuerto con sus tarjetas de embarque ya impresas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído