Taxis de Sevilla subren tarifas sin estar publicadas

La asociación minoritaria Foro Taxi Libre de Sevilla ha alertado de que la «negligencia» del Ayuntamiento hispalense ha propiciado la inserción de las nuevas tarifas del gremio para el presente año 2011 antes de que éstas hayan sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hecho que se ha producido este martes y que también ha valido para que el sector de los consumidores haya denunciado esta «irregularidad».

El presidente de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, ha explicado a Europa Press que el fallo parte de Movilidad y el Instituto del Taxi, debido a la «dejadez de funciones, negligencia y deslealtad al sector del taxi, especialmente a los taxistas que, cumpliendo la legalidad vigente, optaron por no insertar las tarifas del servicio para 2011 hasta su publicación».

Y es que, según Martín Caparrós, el Instituto del Taxi tenía desde el 22 de diciembre de 2010 la factura, por importe de 750 euros, para la inserción en el BOJA del anuncio de la resolución del 3 de diciembre del pasado año de la Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta de Andalucía, concepto del que se ocupa desde hace unos años. No obstante, la «falta de recursos económicos» han impedido una anterior publicación y su entrada legal en vigor, así, el 1 de enero de 2011.

El presidente de Foro Taxi Libre ha apuntado a la «dejadez» y a la «pasividad» como factores desencadenantes de que «una parte del sector haya sido sorprendida en su buena fe y se haya visto obligada a trabajar con tarifas no vigentes, originando una inseguridad jurídica que les podía haber ocasionado una sanción pecuniaria muy importante», dado que desde el sector asociado desde el que se propuso la modificación de tarifas «se informó de que las tarifas se podían insertar en el taxímetro».

A juicio del colectivo, «lo correcto hubiera sido ordenar la paralización de la insertación de las tarifas en el taxímetro hasta la publicación de la autorización de éstas»; sin embargo, la administración «permaneció impasible, permitiendo semejante aberración».

Desde la asociación Unión Sevillana del Taxi, mayoritaria en el sector y proponente de la modificación tarifaria, su presidente, Fernando Morales, ha asegurado a Europa Press, no obstante, que el hecho de que las tarifas para 2011 se mantengan similares a las del anterior ejercicio salvo por una subida del Indice de Precio al Consumo (IPC) del 1,8 por ciento supone una revisión automática desde el 1 de enero, sin necesidad de su publicación, tal y como establece el decreto 365/09 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

APLICACION «ILEGAL», SEGUN FACUA

Por su parte, la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha denunciado «irregularidades» consistentes en la aplicación «ilegal» por parte de taxistas de la ciudad de las nuevas tarifas antes de su publicación en el BOJA ante la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Y es que la asociación, según ha informado en una nota, fue alertada la semana pasada por varios usuarios de que habían cogido taxis en los que las tarifas que marcaban los taxímetros no coincidían con las que indicaban las pegatinas colocadas en los vehículos. Ante esto, técnicos del Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de Facua Sevilla realizaron varios desplazamientos en taxis verificando que la mayoría aplicaba las nuevas tarifas.

LAS TARIFAS DE 2011

Las nuevas tarifas suponen 1,22 euros por la bajada de bandera en la tarifa 1 y 1,49 euros en la tarifa 2, que se aplica en horas nocturnas de 21,00 a 7,00 horas y los sábados, domingos y festivos, además de los días de Semana Santa y Feria –que tienen un suplemento añadido del 25 por ciento sobre lo que marque el taxímetro–, el 24 y el 31 de diciembre.

El importe del kilómetro recorrido es de 0,85 euros en la tarifa 1 y 1,04 euros en la tarifa 2. La carrera mínima supone 3,33 euros en la tarifa 1 y 4,17 euros en la tarifa 2. La tarifa 3, que se aplica en los recorridos con origen o destino en el aeropuerto, pasa a 21,27 euros en el horario de la tarifa 1 y a 23,72 en el de la tarifa 2, salvo los servicios realizados durante Semana Santa y Feria, que asciende a 29,64 euros.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído