Fitur abre sus puertas en un clima de solidaridad y recuperación del sector

Fitur abre sus puertas en un clima de solidaridad y recuperación del sector
. EFE/Archivo

La XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió hoy sus puertas bajo un clima de solidaridad, con la sensación de que el sector es uno de los primeros que comienza a recuperarse y que va dejando atrás la crisis económica.

La apertura de esta edición ha vuelto a repetir los mensajes de solidaridad que ya el año pasado hubo con Haití por el terremoto que sufrió ese país caribeño, aunque este año ha sido otro seísmo diferente, el político, que se ha producido en una nación africana, Túnez.

La máxima de que el turismo une los pueblos, se ha vuelto a poner de manifiesto, cuando la Reina, que ha sido la encargada de protagonizar la inauguración, se ha acercado, en el recorrido tradicional que se hace por gran parte de los diez pabellones que ocupa el evento, hasta el pabellón de Túnez y le ha transmitido un mensaje de solidaridad al embajador de este país en España, Mohamed Ridha Kechrid.

Esa muestra de apoyo de doña Sofía, se ha visto complementada, según han confirmado a EFE los representantes tunecinos, por numerosas personas que al pasar por las cercanías del expositor gritaban «¡Viva Túnez¡».

Otro hecho destacable en este primer día de feria, ha sido la celebración de la conferencia Fiturtech, un foro para la innovación y tecnología turística, que ha contado con los representantes de las cadenas hoteleras NH y HUSA, así como con Sercotel, que han destacado la necesidad de buscar formas de ahorro en sus compras.

De hecho NH y HUSA ya cuenta con una plataforma de compras, Coperama, a la que se ha sumado hoy Sercotel.

La jornada inaugural ha servido, además, para comprobar que el turismo regresa a una situación de práctica normalidad, dado que se ha registrado el regreso a la feria de empresas que durante los dos últimos años no han estado, como es el caso principal de Iberia, o el de Amadeus, y que las colas que se registraban a las 10 de la mañana para entrar anunciaban una populosa concurrencia.

El turismo ha iniciado una recuperación, lenta, pero imparable, según anunció hace unos días la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha cifrado en un aumento de un 6,7 por ciento el movimiento de turistas por todo el mundo en el 2010.

Además, esta primera feria del año de Turismo ha visto incrementar el número de asistentes en un 3 por ciento.

Desde hoy, y hasta el 23 de enero, Madrid se ha convertido en la capital mundial del turismo, con la presencia de 10.500 empresas de 166 países y un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados, acogiendo, por vez primera a representantes de la República Democrática del Congo y de Pakistán.

También destaca la presencia, de forma oficial, de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica.

Las tres primeras jornadas están destinadas a los profesionales, mientras que las de sábado y domingo, se abren para el público en general, que deberán pagar 8 euros por viajar durante unas horas a lo largo y ancho del mundo.

Las previsiones de los organizadores son ingresar 14 millones de euros, y generar una cifra de negocio de entre 160 y 180 millones de euros, gracias a los 200.000 visitantes que se esperan, entre profesionales y público en general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído