Iberdrola ultima la compra de activos en Latinoamérica que fueron de Enron

Iberdrola ultima la compra de activos en Latinoamérica que fueron de Enron
Vista parcial del edificio de la empresa energética Iberdrola en Madrid. EFE/Archivo

Iberdrola, la mayor eléctrica española, ultima la compra de una serie de activos situados en Latinoamérica que pertenecieron a la compañía estadounidense Enron, protagonista de una de las mayores quiebras de la historia, y que ahora posee la multinacional Ashmore Energy International (AEI).

Según explicaron a Efe fuentes del sector energético, con esta operación, valorada en unos 2.400 millones de dólares (1.778 millones de euros), Iberdrola se haría con el control de la distribuidora brasileña Elektro.

Fuentes de Iberdrola -que cuenta con una distribuidora en Brasil, Neoenergía- no quisieron comentar esta posible operación.

AEI posee centrales de generación, gasoductos y distribuidoras de electricidad y gas en Latinoamérica, China y Europa del Este.

En América Latina es propietaria de seis distribuidoras además de Elektro: las argentinas EDEN y Emdersa, la colombiana CEO, la chilena Chilquinta, la salvadoreña Delsur y la panameña ENSA.

Iberdrola ha protagonizado en los últimos años otras operaciones de calado, como la compra de la compañía británica Scottish Power en 2007, por 17.000 millones de euros, y la adquisición de la empresa estadounidense Energy East, un año más tarde, por 6.400 millones de euros (incluida la deuda asumida).

Por el contrario, en los últimos meses ha vendido activos considerados no estratégicos, entre ellos sus participaciones en tres gasistas estadounidenses y en cuatro eléctricas de Guatemala.

La eléctrica española logró un beneficio neto de 2.069 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado, un 2 % más que en el mismo periodo de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído