Aena y los sindicatos alcanzan un preacuerdo y se desvanece la amenaza de huelga

La dirección de Aena y los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO alcanzaron este viernes un principio de acuerdo sobre el convenio que acaba con la amenaza de huelga en el gestor aeroportuario.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes de Aena y de los sindicatos, que deben ratificar dicho preacuerdo el próximo lúnes, 24 de enero.

Los términos del principio de acuerdo, que se harán públicos ese día, contemplan, según los sindicatos, garantías de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los aproximadamente 12.000 trabajadores del gestor.

Además, el gestor se ha comprometido a que exista un convenio único para los trabajadores de Aena y para los de Aena Aeropuertos, la filial que se creará para gestionar los aeropuertos y que será vendida en un 49% a inversores privados.

Este conflicto entre Aena y sus trabajadores surgió tras el anuncio del Ministerio de Fomento de que va a privatizar el 49% de Aena con lo que el Gobierno espera obtener unos 9.000 millones de euros.

El primer paso en esta reforma del sistema aeroportuario será la creación de la sociedad filial de Aena, llamada Aena Aeropuertos, que asumirá todo el patrimonio aeroportuario y su gestión.

Dicha sociedad debería estar creada antes del 28 de febrero de 2011.

De esta manera, la actual Aena se quedará solo con la división de navegación aeroportuaria, de la que depende la gestión del espacio aéreo y los controladores, tanto de ruta como de aproximación.

Una vez en marcha Aena Aeropuertos, se pondrá en el mercado el 49% de su accionariado. En principio, Fomento no se decanta por ninguna fórmula concreta de hacerlo. Podría sacarse a bolsa, venderse a fondos de inversión o a socios industriales. Tampoco está claro si puede entrar un solo accionista o dividirse en varios.

Al concluir el proceso de venta de la participación de Aena Aeropuertos, los compradores decidirán con Aena, que mantendrá el 51% de la sociedad, qué se hace con cada uno de los 47 aeropuertos. Las opciones son tres: abrirlos a la gestión privada a través de una concesión, crear una sociedad filial o seguir siendo gestionados de forma conjunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído