La demanda convencional de gas natural en España alcanzó este lunes el récord histórico de 1.179 GWh

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, alcanzó este lunes, 24 de enero, el récord histórico de 1.179 GWh (gigavatios por hora), debido principalmente al efecto de las bajas temperaturas.

Esta cifra supera en un 1,1% al anterior récord de 1.166 GWh, registrado el 16 de diciembre de 2010, y en un 2,5% al récord del invierno pasado de 1.150 GWh, según informó este martes Enagás.

Por comunidades autónomas, también alcanzó su máximo histórico de demanda convencional el País Vasco, que registró ayer un valor un 7% superior al máximo de demanda convencional del invierno anterior.

La demanda total -convencional y para generación eléctrica- registró ayer los 1.576 GWh, influida por la elevada aportación a la generación eléctrica de las energías eólica e hidráulica y, como consecuencia, una menor aportación de las centrales térmicas de ciclo combinado. Si estas centrales hubieran requerido el mismo suministro de gas que, por ejemplo, el día 9 de enero de 2010 (741 GWh), se habría superado el récord de demanda total del sistema con un crecimiento del 3,1%.

La Agencia Estatal de Meteorología continúa señalando en sus previsiones para los próximos días valores negativos en los termómetros de múltiples puntos de la geografía española, incluidos los principales núcleos de consumo doméstico de gas natural. Por eso, los sistemas de previsión de demanda anuncian un nuevo récord para este martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído