IAG, fruto de la unión de Iberia y British, se estrena en bolsa con descensos

IAG, fruto de la unión de Iberia y British, se estrena en bolsa con descensos
. EFE/Archivo

Las acciones de la compañía International Consolidates Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), cerraron hoy en su estreno en las bolsas española y Londres, con bajadas del 1,22 % y del 1,09 % respectivamente.

Las acciones de ambas compañías fueron suspendidas de cotización el pasado jueves, cuando Iberia cayó el 1,92 % hasta los 3,42 euros, y BA se despidió de la bolsa de Londres con un descenso del 1,74 %.

Las acciones de la nueva compañía han empezado a cotizar con ganancias en Londres y en Madrid, para finalmente cerrar con bajadas en ambos parqués.

El presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y BA, Willie Walsh, hicieron el tradicional toque de campana que da el inicio de la jornada en la bolsa de Londres, mientras que en la de Madrid, este acto simbólico recayó en el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

Con motivo del comienzo de la cotización de IAG en Londres, Walsh aseguró que esta empresa tiene un «gran futuro» ya que BA e Iberia son sus primeras aerolíneas, pero «no serán las últimas».

Indicó que el objetivo del nuevo holding es contar con más compañías aéreas y la fusión entre Iberia y BA es el primer paso hacia la creación de «un grupo multinacional de aerolíneas».

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, dijo en Madrid que la salida a bolsa de IAG «era un momento histórico que marcaba una nueva etapa».

Iberia y BA mantendrán sus marcas y han creado una nueva sociedad común con su propio consejo de administración y su cuenta de resultados, que presentarán de forma conjunta en el primer trimestre, adelantó.

Agregó que el holding estará formado por cerca de 90 personas que provienen de ambas compañías y «de fuera».

Asimismo, en los próximos meses, Iberia pondrá en marcha cinco nuevas rutas en código compartido con BA y que se trabajará para ofrecer cincuenta.

El nuevo grupo, que da lugar a la sexta compañía aérea del mundo por facturación y a la tercera en Europa, contará con una flota de 419 aviones que cubrirán 205 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.

En Europa, será el tercer grupo aéreo, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros.

La fusión se produce en el momento en que la negociación de Iberia con sus pilotos acaba de estancarse y está a punto de ruptura y después de que la tripulación de cabina de BA votase el pasado viernes «de manera abrumadora» a favor de convocar una nueva huelga contra la dirección.

Los trabajadores y BA llevan dos años enfrentados debido a las medidas disciplinarias adoptadas por la dirección contra aquellos que secundaron huelgas anteriores el pasado año en protesta por los cambios en las condiciones laborales.

El sindicato no anunció los días en los que se hará efectiva la medida de acción aunque tendrán que dar siete días de aviso antes del comienzo del paro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído