Airbus cree que Europa podría pedir compensaciones de 45.000 millones a Boeing por subsidios ilegales

La UE podría pedir a Boeing compensaciones por valor de 45.000 millones de euros por las ayudas ilegales que ha recibido el costructor aeronáutico por parte del Gobierno estadounidense, según las conclusiones del informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que está «a punto de salir», aseguró este martes la portavoz de Airbus, Maggie Bergsma.

«Esperamos al menos 45.000 millones como cifra realista como compensación», señaló la portavoz, quien aseguró que el informe, que tiene carácter confidencial y que sólo será entregado a las partes por el momento, confirmará «que Boeing recibió enormes subvenciones ilegales».

«Esperamos que la OMC muestre finalmente de forma clara que las concesiones dadas a Boeing tienen un impacto mayor en la distorsión del mercado que cualquiera de los préstamos a Airbus», señaló Bergsma.

Se prevé que la OMC emita en los próximos días el fallo sobre la denuncia de la UE a las ayudas ilegales recibidas por Boeing para el desarrollo de sus programas aeronáuticos.

El pasado mes de junio, la OMC publicó su fallo sobre la denuncia que a su vez mantenía Boeing sobre las ayudas recibidas por parte del constructor aeronáutico europeo, su principal rival de mercado.

«Esperamos tener la versión pública del documento en breve, y ambos informes abiertos sobre la mesa», destacó la portavoz, quien aclaró que «ambos casos continuarán probablemente por algún tiempo», ya que Airbus ya ha apelado el informe de la OMC y se prevé que Boeing haga lo mismo.

No obstante, el fallo de la OMC no tiene carácter coercitivo y ambas compañías no tienen que realizar cambios obligatorios en la manera de financiarse, aunque por el momento «no hay una decisión definitiva sobre ninguno», aclaró la portavoz.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído