El ERE de Newco afectará casi al 5% de la plantilla

La compañía de ‘handling’ Newco, que pertenecía al grupo Marsans y ahora controla la sociedad Posibilitum Business, y los sindicatos CC.OO. y UGT han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 4,75% de los 2.000 trabajadores en plantilla, unos 95 trabajadores, de ellos 71 en Madrid.

Las negociaciones, que comenzaron a finales de noviembre, han permitido reducir a casi un centenar el ERE inicialmente propuesto por la compañía que afectaba a 142 trabajadores, destacaron fuentes de UGT a Europa Press.

Con dicho acuerdo, firmado el pasado 19 de enero, se pone fin al periodo de consultas preceptivo entre ambas partes, a la espera de que la Dirección General de Trabajo, a la que ya se ha comunicado formalmente el acuerdo, proceda a autorizarlo.

El ERE implicará únicamente a cuatro de las bases en las que la compañía de asistencia en tierra opera. El grueso se concentrará en Madrid, con 71 trabajadores afectados, incluyendo personal de aeropuerto, terminal de carga y oficinas centrales.

Además, afectará Málaga (9 trabajadores), Las Palmas (ocho) y Tenerife (siete), según se desprende de una carta interna de la dirección de Newco dirigida a los empleados y firmada por el director de Recursos Humanos, Juan Iglesias, a la que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, fuentes de UGT indicaron que quedan «aspectos» todavía por cerrar, pese al acuerdo, y avanzaron que posiblemente impugnen el ERE propuesto para la base de Málaga «por procedimientos discriminatorios», al aplicar criterios distintos al resto de los centros de trabajo, para lo que están «recabando información».

OTRAS MEDIDAS: TRASLADOS Y REDUCCIONES DE JORNADA

La compañía, que espera que la resolución de la Dirección General de Trabajo se produzca a lo largo de este mes, informa en su misiva de que además de la extinción de 95 empleos, el acuerdo recoge otras medidas como traslados, conversiones de fijos discontinuos y reducciones de jornada.

El ERE se debe fundamentalmente a la reducción de vuelos de Spanair, aerolínea para la que cubre el 75% de estos servicios en los aeropuertos españoles, y a la quiebra de Air Comet, explicó UGT.

La dirección de Newco planteó en octubre del año pasado a los sindicatos la necesidad de aplicar un ERE, a ser posible «con acuerdo» y abrir un proceso negociador.

«Las causas por las que se plantea este nuevo ERE son las mismas por las que se firmó el anterior, cuando Spanair, su principal cliente, redujo su actividad. La reducción de actividad de la aerolínea catalana en estos aeropuertos ha provocado un excedente de personal, más acusado en Madrid-Barajas por el cierre de Air Comet», insistieron desde UGT.

Por el contrario, en la base de Barcelona-El Prat, donde Spanair tiene su sede y ‘hub’ principal, «no sólo no se ha producido un excedente sino que se requiere de personal». Por ello, los sindicatos plantearon en la negociación la posibilidad de trasladar a personal de estas bases a la Ciudad Condal, además de bajas incentivadas.

Newco, propiedad de la sociedad Teinver que adquirió el empresario Angel de Cabo a los anteriores dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cuenta en su plantilla con cerca de 2.000 trabajadores y, además del realizar el ‘handling’ a Spanair en los aeropuertos donde opera, es la adjudicataria del ‘handling’ integral –asistencia a pasajeros, rampa y carga–, que AENA saca a concurso, en los aeropuertos de Barcelona, Asturias, Vigo y Santiago, centros que no se verán afectados por el ERE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído