PT compra el 25,6 por ciento de la brasileña Oi por 3.600 millones de euros

PT compra el 25,6 por ciento de la brasileña Oi por 3.600 millones de euros
. EFE/Archivo

La compañía lusa Portugal Telecom (PT) anunció hoy que ha cerrado la compra del 25,6 % de la brasileña Oi por 3.600 millones de euros, según informó la propia empresa a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM).

En esta operación también se incluye la compra del 44,4 % de las acciones de CTX, un holding que controla la empresa de atención telefónica («call center») Contax, propiedad de Oi.

El interés de PT en Oi surgió el verano pasado con el objetivo de no perder posiciones en Brasil tras la venta de Vivo a la española Telefónica, acordada en cerca de 7.500 millones de euros tras unas difíciles negociaciones.

Con esta compra, PT adquiere finalmente un 3,2 % más del capital de Oi que la cantidad prevista en el principio de acuerdo alcanzado en julio, cuando se hablaba del 22,4 %.

La brasileña Oi, por su parte, mantiene su «interés» en comprar el 10 % de las acciones de PT, según el comunicado de la empresa lusa a la CMVM.

Medios económicos lusos recuerdan hoy que de concretarse esta opción, Oi ocupará los dos lugares dejados en el Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones lusa por Telefónica, y que la inversión podría rondar los 800 millones de euros.

La adquisición de CTX, por su parte, tiene como propósito alcanzar sinergias entre Contax y Dedic, propiedad de PT y también del sector de los «call center» en Brasil, cuya venta estuvo encima de la mesa durante la negociación con Telefónica por Vivo, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo.

Al inicio de la sesión bursátil de hoy, pocos minutos después de conocerse la operación, las acciones de Portugal Telecom subían cerca de un uno por ciento en la Bolsa de Lisboa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído