ATA afirma que la campaña de Navidad de 2010 fue «la peor de la historia» y las rebajas están siendo «muy planas»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la caída de las ventas de comercio minorista en el año 2010 demuestra que la recién acabada campaña de Navidad «ha sido la peor de la historia».

Los datos publicados este jueves por el INE revelan que, por sexto mes consecutivo, las ventas de comercio minorista volvieron a experimentar una caída en diciembre, concretamente del 4,4%, especialmente fuerte en las pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «estos datos muestran la situación de los comercios regentados por autónomos los que, una vez más, están sufriendo con mayor dureza la caída del consumo y la actual coyuntura económica».

El consumo, a su juicio, no logra remontar y la caída de ventas del comercio minorista sigue sin tocar fondo.

«Tras seis meses consecutivos a la baja, no nos queda otra que decir que el sector del comercio se desangra. Además, la temporada de rebajas, que desde ATA esperábamos que lograra paliar esta caída de las ventas, está siendo muy plana», dijo Amor.

Todo esto lleva a una «constante destrucción de empleo y cierre de comercios»: en los tres últimos años han sido 100.000 los comercios que se han perdido y casi 400.000 los puestos de trabajo que se han destruido.

Para el presidente de ATA, «se está produciendo una desidia con un sector que vertebra miles de pueblos y ciudades; se están cerrando tiendas, perdiendo empleos y desde las Administraciones no se está haciendo absolutamente nada, se sigue mirando para otro lado. Difícilmentemente se puede mejorar la competitividad de la economía si no se salva un sector que representa a más uno de cada cuatro empresarios de este país», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído