El incremento de los costes de producción y el dominio de las grandes superficies impide su desarrollo

Los ganaderos de Talavera y la comarca piden cambios estructurales para salvar sus explotaciones

Reclama reservas estratégicas de materias primas, ayudas, concentración de explotaciones y regulación de precios

Los ganaderos de Talavera y la comarca piden cambios estructurales para salvar sus explotaciones
Explotación porcina intensiva. E.M.

Los costes de producción han subido en un porcentaje muy alto, alrededor de un 40 por ciento, y eso los ganaderos no son capaces de soportarlo de ninguna manera

Los costes para los ganadero no dejan de subir, y el precio «que tenemos para nuestros productos es el de hace 25 años», aseguran los ganaderos. Dice que la situación por la que atraviesan el sector, sobre todo el porcino, pero los demás también, en Talavera de la Reina y la comarca es verdaderamente trágico, y muchas explotaciones ganaderas van a tener que cerrar en los próximo seis u ocho meses, aseguran, por ser económicamente inviables pese al enorme sacrificio que están haciendo para salvarlas. De este modo se manifestaron el s7 de enero de 2011, Luis Alberto García Alia, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y Ángel Rodríguez Bonilla, ganadero porcino y gerente de la empresa de piensos COSAT.

En conferencia de prensa celebrada en la sede de Fepemta, dijeron que en este momento lo que más preocupa y angustia a los ganaderos es el precio de las materias primas (el pienso), amén de otros de diferente índole pero no por ello menores.

Precio materias primas
El precio de las materias primas, e ahí su relevancia, aseguraron, representa en estos momentos el 70 por cientos de los cotes totales de la producción en la ganadería intensiva (porcino y vacuno para carne), y el 50 por ciento en la extensiva (vacuno para leche y otras especies).

En los últimos tiempos las materias primas han incrementado su precio en un 40-50% , con lo que los costes de producción han subido en un porcentaje muy alto, alrededor de un 40 por ciento, «y esto no somos capaces de soportarlo de ninguna manera», aseguran los ganaderos. Además, este incremento en los costes de producción, no los pueden repercutir en el producto debido a la política de compras de las grandes superficies. «Hoy son Carrefourt y Mercadona las que mandan:. «Compro esto, a tal precio y pago a cuatro meses», aseguran los ganaderos.

Acerca de cuál ha sido el motivo de este incremento tan desorbitado de alas materias primas, los ganaderos las achacan a diferentes circunstancias. Entre ellas, las meteorológicas, que han provocado una disminución de la producción en muchas regiones del planeta. En Rusia, por ejemplo, que en julio pasado dejó de exportar trigo. Situación que se ha producido, igualmente, en la zona sur de Asía o en América Latina, concretamente en Argentina. Esos cambios han dado lugar a que las cosechas sean inferiores. En los último cuatro años, dichas circunstancias se ha dado en 2007 y 2008.

Reservas estratégicas
Por otro lado,está la política de los países emergentes,China, India y Rusia, donde los consumos de estas materias primas siguen aumentando debido a que también incrementan su producción ganadera. Son países que, además, consideran a sus materias primas destinadas al consumo humano y ganadero, estratégicas para ellos. De modo que las acaparan y eso da lugar a que las existencias finales de las cosechas se reduzcan por lo general en todas las materias primas, especialmente, maíz, trigo y soja fundamentalmente. Si a todo ello se le añade, subrayan los ganaderos, que también los fondos de inversión se dedican a suscribir contratos de futuro de materias primas, todo eso hace que los precios estén sobrevalorados en un 10-15 por ciento. Ante esto los gobierno no hacen nada, son incapaces de regular esta situación. Así ocurre que el trigo es una reserva importantísima para los países donde se está pasando hambre, como el arroz en China o el maíz en otros países..

Nosotros, dicen los ganaderos, en vista de evitar esta situación de escasez y alto precio de materias primas, planteamos, como ya se hizo en tiempos pasados, que las autoridades españolas y comunitarias creen reserva estratégicas de estas materias primas cuando los precios estén bajos, como sucedió en 2007 y 2008, a fin de que cuando la situación se invierta, los estados puedan liberar esas reservas estratégica a fin de mantener los precios y, sobre todos, los costes de producción de los ganaderos. Y no llegar, de este modo, a una situación como la actual, que es insostenible. ¿Qué significa lo contrario? Que si el 70% de los costes de producción de porcino y en el resto de la ganadería sube el 40 o el 50%, nuestros costes se incrementan en igual proporción, pero con la diferencia de que los ganaderos no están en condiciones, no pueden, repercutirlo en el precio del producto final porque la gran superficie, debido a su poder, es la que fija los precios y las formas de pago. Por eso, los gobiernos han de actuar, para evitar -dicen- que en poco tiempo la ganadería desaparezca en Talavera y su entorno.

Regular márgenes
Además de la intervención de los gobiernos para regular el mercado de materias primas, los ganaderos quieren también que se regulen los márgenes de precios existentes entre el productos y el consumidor final.

Los ganadero creen que hay sectores que son necesarios proteger, y estos son los de la alimentación, entre ellos el de porcino, el vacuno de leche, vacuno de carne, ovino y caprino, entre otros. Si el productor no tiene control sobre el precio final, porque en esta región está mal estructurada la producción, la organización y la comercialización… entonces no hay economía que lo resista. No hay salida.

Concentración e inversiones
Los ganaderos creen necesario, pero para ello han de contar con la administración, la economía de escala de los productores. Y como ejemplo pone las grandes cooperativas. Los ejemplos más representativos en España son el caso de COREN (Cooperativa Orensana), en Galica, COVAP, (en el valle de los Pedroches), Andalucía, y la de Guissona, en Cataluña. «Este tipo de explotación -subrayan los ganaderos- «vertebran un territorio incrementando el valor económico de sus explotaciones e industrias». No es lo mismo este tipo de cooperativa que, por ejemplo, la mayor que hay en Talavera, la de San Francisco de Asis, de Talavera la Nueva, explican los ganaderos, que solamente venda leche, y no leche envasada y todos tipo de derivados: yogures, cuajadas y postres».

Y aquí, los ganaderos, se refieren a otros de los aspectos que consideran imprescindible para salir de la actual situación, es decir, la concentración de explotaciones y estructura administrativa local y regional y empresarial más eficaz. De este modo será posible agrupar o concentrar las compras de materias primas y también las ventas de los productos ganaderos.

Proponen desarrollar proyectos a largo plazo como los citados de Galicia, Andalucía y Cataluña, en los que sus gobiernos regionales se han volcado durante largos años. Para esto hace falta explican Luis Alberto García Alia y Ángel Rodríguez Bonilla, invertir, ya que proyectos así no surgen de la noche a la mañana «Son proyectos a largo plazo que hay que articular y que necesitan atención y dedicación», aseguran.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído