Los pilotos de Iberia ven «una provocación» en el acuerdo con Vueling

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia calificó hoy de «provocación» el acuerdo firmado por la aerolínea con Vueling anunciado este viernes para que la ‘low cost’ asuma producción desde Madrid tanto punto a punto como para vuelos de interconexión.

«Lo que se pretende es romper las negociaciones», denunció en declaraciones a Europa Press el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, quien aseguró que aunque su intención no es levantarse de la mesa de negociaciones, utilizará «todas las herramientas legales» que tiene a su disposición si se incumplen los pactos contemplados en los convenios.

Según detalló Sepla, en el vigente convenio se establece que Vueling puede hacer en Madrid con código de Iberia producción limitada al tamaño que tenía la ‘low cost’ seis meses después de materializarse su fusión con Clickair.

Si la producción de Iberia decrece en Madrid, la de Vueling tendría que reducirse en proporción y lo mismo a la inversa, en el caso de crecimiento.

Según los cálculos del Sepla, dentro del convenio Vueling podría realizar para Iberia vuelos en Madrid con entre tres y cuatro aviones, o el equivalente a 18.000 horas de vuelo. «Si van mas allá de eso es un conflicto colectivo, no lo admitiremos de ninguna de las maneras», aseguró el portavoz.

El acuerdo con Vueling firmado hoy contempla la incorporación de seis aviones a la flota de la ‘low cost’ en Madrid durante ocho meses prorrogables para hacer operaciones para Iberia a partir del segundo trimestre de 2011.

ACUERDOS CON LOS PILOTOS DE BRITISH.

Peral recordó a Iberia que los pilotos de la aerolínea han firmado unos protocolos con los de British Airways (BA) que les comprometen a actuar «contra este tipo de externacionalizaciones»

«Iberia tendrá un conflicto con los pilotos de BA y de Iberia», auguró el responsable, que añadió que la actitud de Iberia «no es de recibo» después de que entre el convenio del año pasado y el que se está negociando se incorporen «cesiones que superan los 360 millones de euros».

Peral aseguró que los pilotos han ofrecido a Iberia un modelo para realizar operaciones en Madrid de corto y medio radio que les ofrece 48 millones de euros en ahorros estructurales frente a los 11,6 millones que ahorrarían «con Vueling o con quien fuese».

«Si la compañía escupe sobre esta herramienta y prefiere la confrontación, entramos en una fase muy oscura con respecto a lo que va a pasar en la fusión», reprochó Peral, quien aclaró que la filosofía de la negociación es que todo lo que esté fuera del convenio provoca inmediatamente «un conflicto colectivo» en el que tendrán el apoyo de sus colegas británicos.

Además de los 360 millones de ahorros acumulados, la propuesta del Sepla en el corto y medio radio «pone encima de la mesa» que Iberia se ahorre la incorporación de seis nuevos aviones, aseguró Peral, quien lamentó que a pesar de estos ofrecimientos «la compañía no da nada a cambio».

El acuerdo con Vueling se produce en medio de las negociaciones de Iberia con sus pilotos y tras la firma del convenio colectivo con sus tripulantes de cabina (TCP) que establecía condiciones salariales específicas para los trabajadores ante el posible lanzamiento de una nueva compañía ‘low cost’.

Tras la firma de un convenio vigente hasta 2012 con los TCP y los trabajadores de ‘handling’, a Iberia le queda rubricar un acuerdo con el Sepla, que siempre se había mostrado partidario de asumir dentro de la propia compañía la producción que Vueling estaba haciendo para Iberia.

Iberia lleva meses anunciando sus intenciones de cambiar el modelo de corto y medio radio tradicional de la aerolínea, ante el lastre que supone sobre su rentabilidad. La compañía barajaba todas las opciones, incluyendo la mencionada creación de una aerolínea ‘low cost’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído