Vascofar y Aragofar firman un convenio para adecuar costes al recorte gubernamental

Las cooperativas farmacéuticas Vascofar y Aragofar han firmado un convenio por el que funcionarán de forma conjunta, pero manteniendo sus órganos de administración y su identidad corporativa propia, para buscar sinergias que conduzcan a un aumento de la rentabilidad por medio de la reducción de costes operativos y estructurales.

Las cooperativas lograrán así un fortalecimiento ante las últimas medidas gubernamentales, que han sido percibidas como una «amenaza» para el sector de la distribución farmacéutica mayorista. Tras los anunciados recortes del gasto farmacéutico promovidos por los Gobiernos central y autonómicos, que reducen significativamente los ingresos tanto de las cooperativas como de las farmacias, este convenio pretende aumentar la rentabilidad mediante la reducción de costes operativos y estructurales.

La presidenta del Consejo Rector de Vascofar, Josune Ereño, y su homólogo en Aragofar, Manuel Espuny, han rubricado el convenio que implica la gestión centralizada de todas las compras con un volumen total de más de 360 millones de euros, lo que supone el 3 por ciento de la cuota nacional. Además, contempla la creación de un centro de servicios compartidos en el área administrativo-financiera que disminuirá gastos generales y optimizará resultados financieros.

También se unificarán procedimientos de trabajo y sistemática de almacenes, buscando una mayor productividad logística, una gestión combinada que redundará en beneficios para los 1.000 socios cooperativistas.

Así, el acuerdo, que ya ha sido aprobado por las respectivas asambleas generales, pretende la instauración de políticas conjuntas en áreas estratégicas de negocio. Además, afianza la «excelente» relación que mantienen ambas cooperativas, que ya participaban activamente en empresas comunes como el Grupo Edifa, Cruzfarma o Neodisfar.

Se trata del primer acuerdo de estas características que tiene lugar en la distribución farmacéutica en España. Aragofar y Vascofar realizan una acción pionera y muestran un carácter proactivo frente al previsible proceso de reorganización empresarial al que, a medio plazo, se enfrenta el sector. En palabras de ambos presidentes «haciendo más fuertes las cooperativas garantizamos su futuro, que es el futuro de nuestras oficinas de farmacia copropietarias».

El acuerdo no modificará los objetivos fundacionales: tanto Aragofar como Vascofar mantendrán sus órganos de administración y su identidad corporativa para garantizar que los farmacéuticos de ambas comunidades autónomas estén debidamente representados. Cada cooperativa seguirá atendiendo a sus socios desde el ámbito local, para mantener el trato personalizado, la cercanía y el nivel de servicio que caracteriza a ambas entidades.

Los prestigiosos gabinetes de Durán-Sindreu (consultoría) y Euroadit (auditoría) han participado en todo el proceso, garantizando los intereses de los socios de ambas cooperativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído