Moody’s pone en revisión el rating de Criteria y La Caixa tras el anuncio de reorganización de la caja

Moody’s Investors Service ha puesto en revisión las calificaciones de Criteria y La Caixa tras el anuncio de reorganización de la caja y de la conversión de su holding financiero Criteria en un banco.

En concreto, Moody’s ha situado en revisión para una posible mejora la calificación a largo plazo de ‘A2’ de Criteria CaixaCorp, mientras que ha colocado en vigilancia el rating de La Caixa en ‘Aa2’ para una posible rebaja.

La agencia señaló que su decisión de situar a Criteria en revisión para una posible mejora de su rating se debe a su conversión en un banco (CaixaBank) que contará con la totalidad del negocio bancario de La Caixa.

Así, señala que CaixaBank goza de un ‘core capital’ proforma del 9,9% que aumentará al 10,9% tras la emisión de bonos convertibles por 1.500 millones de euros que se realizará previsiblemente en junio.

Además, considera que su perfil crediticio se ve reforzado frente a la Caixa, debido a que la caja no transferirá su cartera de activos inmobiliarios.

Previamente, Fitch Ratings había colocado también la calificación de La Caixa en vigilancia con perspectiva ‘negativa’ tras anunciar la caja su reorganización y la conversión de su holding financiero Criteria en un banco.

La Caixa ha aprobado su transformación en banco convirtiendo Criteria en CaixaBank, del que tendrá el 81,1% de las acciones, mientras que el 18,5% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo La Caixa.

Así lo acordaron este jueves los consejos de administración de La Caixa y Criteria, con el objetivo de reforzar su posición ante las nuevas exigencias del Gobierno al sistema financiero español.

La Caixa traspasará su negocio bancario a CaixaBank, que también agrupará el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol.

Por su parte, La Caixa contará con las participaciones industriales de Gas Natural Fenosa, Agbar, Abertis y las dos sociedades de Port Aventura, que agrupará en un holding no cotizado junto a sus negocios de actividad inmobiliaria (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial).

CaixaBank nacerá con un ‘core capital’ del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros, según los cálculos de La Caixa –en base a Basilea II–, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído