Natixis entrega al juez una copia con datos ocultos del contrato de derivados de ACS en Iberdrola

Los abogados de Natixis han entregado esta mañana en el juzgado de lo mercantil número uno de Madrid una copia, y no el original, del contrato con ACS de derivados por un 4,8% de Iberdrola en la que aparecen tachados con ‘típex’ los datos referidos al precio de compra de estos ‘equity swaps’.

Tras la entrega del documento, el abogado de Natixis Alvaro Mendiola, de Cuatrecasas, ha explicado a un grupo de periodistas que no se ha aportado el original porque el firmante del ‘equity swap’ es en realidad una filial del banco francés, llamada Nexgen y con sede en Irlanda, de modo que, conforme a la legislación del país, no procede la remisión del original.

Además, al enviar el documento, la filial irlandesa ha omitido el precio de los derivados porque existe una limitación de confidencialidad de datos que Nexgen no puede hacer pública, también obligada por la legislación del país en el que tiene la sede.

En todo caso, el letrado de Natixis entiende que el documento aportado es suficiente para responder a las peticiones de Iberdrola, que había expresado al juez su deseo de acceder al contrato para saber a qué partes debe demandar en el futuro.

Además, Mendiola ha negado que el contrato, que concede a ACS los derechos económicos y políticos sobre casi un 5% de Iberdrola, contenga pactos parasociales dentro de la eléctrica e incluso ha indicado que, en el propio texto, figura una cláusula en la que se especifica que sólo los firmantes, esto es, la constructora y Nexgen, tienen derechos sobre el contenido del acuerdo, y no cualquier otro agente.

«TACHADURAS DE ‘TIPEX'».

Por su parte, los letrados de Iberdrola han expresado en el juzgado su malestar porque, según dicen, se ha entregado una copia «cortada» de un original con «tachaduras de ‘típex'» sobre el precio del derivado. Además, echan en falta un anexo con la novación del contrato y han pedido al juez Carlos Nieto, que no se encontraba presente, que obligara a Natixis a entregar este documento.

Iberdrola defiende su derecho a tener acceso a esta información porque, aparte de las personas a las que debe demandar, necesita conocer los hechos vinculados con estas personas y, más en concreto, si existe algún caso de simulación o de una incorrecta contabilización del valor de esta participación.

El juez obligó a Natixis a entregar los detalles de su contrato de derivados con ACS como parte de una diligencia previa al juicio del próximo 5 de abril acerca de la impugnación de las cuentas de la constructora por parte de Iberdrola.

ARGUMENTOS DE IBERDROLA.

Para Iberdrola, el contenido de los contratos supone una pieza clave para saber si ACS contabilizó correctamente su participación en la eléctrica durante 2009 y si el grupo constructor tiene algún pacto parasocial con Natixis para ganar influencia dentro de la participada.

A mediados de enero, el juez consideró justificado este interés de Iberdrola por conocer el contenido de los ‘equity swaps’ y, en un auto ante el que no cabe recurso, rechazó los argumentos esgrimidos por Natixis, entre ellos el de que el contrato había sido firmado por su filial Nexgen o el de que la eléctrica ya dispone de información suficiente.

ACS, que cuenta en la actualidad con una participación del 20,2% en Iberdrola, tenía en 2009, periodo al que se refiere el litigio, un 4,8% de la eléctrica a través de los derivados de Natixis. La pérdida de valor de la participación, sostiene Iberdrola, tiene un impacto negativo de más de 300 millones sobre las cuentas de ACS, que no ha sido contabilizada correctamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído