Suspenden el juicio contra el recorte a los docentes de concertada

El juicio contra el recorte salarial impuesto por la Generalitat a los profesores de las escuelas concertadas, previsto para este miércoles, se ha suspendido por «enfermedad» del abogado de la Generalitat, ha lamentado a Europa Press, la responsable de UGT de la escuela concertada, Cristina Martín.

Martín se ha mostrado sorprendida por la novedad de última hora, y ha declarado que se ha pospuesto ‘sine die’, aunque la concentración de protesta prevista para las 18 horas de este martes se mantiene, dada la antelación con la que fue convocada.

Los profesores de la enseñanza concertada mantienen un pulso con la Generalitat, desde la reducción de sueldos impuesta al hilo del decreto de medidas para reducir el déficit que implicó a los funcionarios públicos y también a los trabajadores de centros privados que reciben fondos de la administración.

En esta línea, la UGT interpuso un recurso contra la bajada de sueldos, porque a su juicio es «ilegal» imponer esta reducción de forma unilateral saltándose las mesas de negociación salarial del ámbito concertado.

Los sindicatos UGT, USOC y CC.OO. han convocado la protesta de esta tarde, previa celebración –aunque ahora sin fecha– del juicio por el conflicto colectivo en la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Martín ha criticado que «por el momento, la nueva Conselleria de Enseñanza no ha hecho ningún movimiento para corregir los incumplimientos del calendario de aplicación» de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), respecto a la homologación de las condiciones laborales del ámbito concertado, pese a las críticas vertidas por el actual equipo de Govern durante la campaña electoral.

Actualmente, 35.000 profesores trabajan en el sector concertado, de los que unos 24.000 cobran de pago delegado y atienden aproximadamente un 36 por ciento del alumnado.

Estos recortes, critican, suponen un ahorro de 60 millones de euros anuales, que hay que sumar a los 150 millones que ahorra retrasando, año tras año, la esperada homologación de las condiciones de trabajo de los profesionales de la concertada, ha explicado Martín.

Patronales y asociaciones de la escuela concertada también presentaron un recurso contra el citado recorte, a finales de julio del año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído