BBVA pide contundencia para acabar con los «focos de infección» del sistema financiero

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, afirmó hoy que la sostenibilidad y solvencia del sistema financiero español «está fuera de toda duda», si bien hay «algún foco de infección localizado» sobre el que hay que actuar.

Durante su intervención en Bilbao en «Los Encuentros de La Comercial», Cano puntualizó que, aunque esos focos de infección estén localizados, «deben ponerse todos los remedios necesarios para lograr, primero, que no haya ninguna duda de que el problema está localizado y, segundo, que sane y no se extienda».

Por ello, continuó el consejero delegado de la entidad, hay que adoptar «medidas contundentes que corten de raíz las dudas sobre la sostenibilidad de las diferentes entidades».

Cano argumentó que una de esas medidas contundentes es el decreto que tiene previsto aprobar esta semana el Gobierno sobre la recapitalización de las entidades financieras.

«Van en la buena dirección para mejorar la eficiencia del sistema y recuperar la credibilidad de los mercados internacionales», aseveró el número dos del banco.

En su opinión, esta nueva regulación «ha establecido unos calendarios claros», si bien «podían haberse acelerado» para evitar incertidumbres.

En cualquier caso, Cano manifestó que las necesidades de recapitalización del sistema afectan «a un número acotado y reducido de entidades y, según las diferentes estimaciones que manejamos, son perfectamente asumibles en comparación con las de otros países como, por ejemplo, Irlanda».

De este modo, para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema financiero español en el largo plazo hay que adoptar importantes reformas, como reducir el sobredimensionamiento, es decir, el exceso de capacidad instalada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído