Novacaixagalicia defiende fijar iguales requisitos para todas las entidades

La caja gallega ha pedido que todas las entidades financieras españolas tengan los mismos requisitos para demostrar su solvencia, en línea con la postura manifestada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y ha indicado que continúa con el diseño de un nuevo proyecto de capital adaptado a las nuevas condiciones.

Novacaixagalicia ha defendido que todas las entidades del panorama estatal deberían tener el mismo «punto de partida», según han indicado fuentes de la caja, que se mantiene a la espera de conocer el contenido concreto del decreto ley que el Gobierno estatal aprobará previsiblemente este viernes.

Entretanto, la patronal de las cajas celebrará este miércoles la reunión de su asamblea, en la que representan a Novacaixagalicia su presidente, Julio Fernández Gayoso, y el director general, José Luis Pego. Al encuentro acudirán en una postura de defensa de la equidad entre las entidades y de que se tengan en cuenta, para determinar la solvencia, tanto el core capital actual –el capital más las provisiones– como los saneamientos por pérdidas esperadas que han realizado con más intensidad las cajas.

Así, la caja gallega ha insistido en que estudia una redefinición del proyecto de capital elaborado en el marco de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, que ya no cumpliría los nuevos requisitos avanzados por el Gobierno central. Es en esta labor, han apuntado las mismas fuentes, en la que se centran los trabajos y no en conversaciones con otras entidades para analizar la posibilidad de colaboraciones o integraciones.

La entidad resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova aún no ha dado la cifra concreta de core capital al cierre de 2010, aunque fuentes financieras han apuntado a que se sitúa en el entorno del 6%. La ratio alcanzaría el 8% si los fondos del FROB (1.162 millones de euros) inyectados para la unión se pueden destinar a reforzar el capital –la entidad, de acuerdo con las instrucciones del Banco de España los destinó fundamentalmente a saneamientos–. Cada punto de core capital representa, de acuerdo con las mismas fuentes expertas, unos 500 millones para la caja.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído