Tabaco. Facua insta a denunciar a las discotecas que cobran por volver tras salir a fumar

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera que es ilegal el cobro a los clientes de discotecas y bares que salen a la calle a fumar por volver a entrar en los establecimientos, por lo que insta a denunciar a los locales que lleven a cabo esta práctica.

Según Facua, los establecimientos que aplican este cobro abusivo están aumentando desde principios de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, que obliga a los fumadores a salir de las discotecas para echar un pitillo.

En consecuencia, los perjudicados están aumentando desde comienzos de año, ya que al no poder hacerlo en el interior de los recintos, muchos usuarios salen a la calle a fumar.

Facua explica que la medida supone una práctica abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se produce el cobro por algo que no implica un servicio adicional.

Sólo habría un supuesto en el que, según Facua, sería lícito el cobro de una cantidad extraordinaria a quienes salen a la calle: aquéllos casos en que el precio de la entrada a una sala varíe en función del horario.

Por ello, es admisible exigir el pago de la diferencia entre el precio vigente en la hora a la que se pretende volver a entrar con respecto al que se abonó cuando se hizo por primera vez.

Tampoco es válido, advierte Facua, el argumento de que lo que se cobra no es la nueva entrada, sino el sello que se estampa al usuario para que se identifique como cliente cuando quiera volver a entrar, ya que todas las discotecas deben entregar al usuario un recibo para que pueda identificarse como cliente tanto la primera como el resto de veces que entren en el local.

Facua ofrece la web �tudenuncia.facua.org� para denunciar a los locales ante las autoridades de Consumo y demanda a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído