Abogados recomiendan a los inversores de Nueva Rumasa comprobar dónde se ha invertido su dinero

Abogados recomiendan a los inversores de Nueva Rumasa comprobar dónde se ha invertido su dinero
Ruiz Mateos con su familia. EFE

Los inversores particulares de Nueva Rumasa deberán revisar sus contratos de compra de pagarés para comprobar dónde se ha invertido su dinero, ya que si las empresas llevan varios meses en situación de insolvencia podría tratarse de un negocio fraudulento, según recomienda el bufete Iure Abogados en un comunicado.

Ante la situación «preconcursal» anunciada por diez empresas del ‘holding’ de la familia Ruiz-Mateos, Iure Abogados ha creado un grupo de trabajo de expertos en derecho mercantil, concursal y penal para asesorar a los posibles afectados por unas inversiones que, según la publicidad, iban destinadas a nuevas adquisiciones.

El bufete recuerda que los cerca de 5.000 inversores que adquirieron pagarés con vencimiento a un año con un reembolso a tipo de interés del 8% son «responsables de los riesgos que libremente asumieron» invirtiendo su dinero de forma «arriesgada pero altamente rentable si sale bien».

Sin embargo, los expertos alertan de que el fraude se produciría no por el hecho de ofrecer una gran rentabilidad, sino por el hecho de ocultar al inversor el destino real del dinero o por silenciar la imposibilidad de cumplir con los reembolsos pactados.

Por ello, los abogados consideran que el proceso «preconcursal» al que se han acogido las diez sociedades de Nueva Rumasa es «determinante» para constatar si las inversiones se estaban utilizando para el fin previsto o no. Las empresas tienen tres meses para negociar su deuda.

Iure Abogados destaca que lo relevante de este proceso, previsto en el artículo 5.3 de la Ley Concursal, no es la comunicación al juzgado, sino «la realidad» de las negociaciones con los acreedores, tanto para remover la insolvencia y evitar el concurso como para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

Nueva Rumasa anunció el pasado 17 de febrero sus problemas para hacer frente a los créditos contraídos con las entidades financieras y la situación «preconcursal» de sus sociedades: Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Ibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído