Madrid. Los hosteleros pedirán hoy a Rubalcaba que suspenda la aplicación de la Ley del Tabaco

Trabajadores y empresarios del sector de la hostelería se concentrarán este lunes ante el Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana de Madrid, para protestar contra la Ley del Tabaco y reclamar la implicación del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la resolución de este conflicto.

La concentración ha sido organizada por las asociaciones de hostelería de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid y La Viña) y de la Comunidad Valenciana (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), y contará con el respaldo y apoyo de asociaciones y plataformas hosteleras de diferentes partes de España.

El sector hostelero pide la implicación de Rubalcaba «por considerar que su creciente protagonismo en el Partido Socialista hace que sea el único interlocutor capaz de suspender la aplicación de la Ley del Tabaco y reactivar el proceso negociador», según señalan en un comunicado.

A partir de la concentración ante el Ministerio, que tendrá lugar a las once de la mañana, los hosteleros se repartirán por diferentes puntos del centro de Madrid y por los principales enclaves de la actividad política y legislativa para extender el impacto de la jornada de protesta y explicar los efectos negativos de la ley para el sector.

Con estas acciones quieren hacer visible el malestar y la protesta de las pymes hosteleras y explicar a la ciudadanía y a la opinión pública las razones de sus movilizaciones, con el objetivo de «promover la solidaridad sobre los efectos catastróficos que está provocando la ley sobre el funcionamiento y el estilo de vida español en relación con la actividad hostelera y, al mismo tiempo, su firme compromiso en la lucha contra el tabaquismo».

Según un estudio de la federación de hostelería nacional (FEHR), la prohibición total de fumar en los espacios cerrados ha ocasionado en enero una caída de las ventas en bares y cafeterías del 19,1%; en restaurantes, de un 14,3%, y en los establecimientos de ocio nocturno, de un 19,8%.

El sector considera que la magnitud de estas cifras puede provocar «un descalabro sin precedentes, con la desaparición de más de 50.000 empresas y cerca de 200.000 puestos de trabajo».

El sector está llevando a cabo actos de protesta en toda España que durante este mes de febrero están recorriendo Galicia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Castilla-La Mancha, que tendrán su acto central este lunes en la concentración de Madrid.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído