El Popular dice que posee un «potente» modelo de negocio

Banco Popular asegura que la bajada del ‘rating’ que le otorga Standard and Poor’s se debe a la visión negativa que la agencia de calificación crediticia tiene sobre el retraso de la salida de la crisis de la economía española sobre el sector financiero y, en particular, sobre la calidad de los activos y los resultados operativos, según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Standard and Poor’s anunció este martes que situaba el ‘rating’ de la entidad que preside Angel Ron a largo plazo en ‘A-‘, desde ‘A’, y a corto plazo en ‘A-2′, desde A-1’, con perspectiva negativa.

El banco recuerda que la propia agencia pone de manifiesto que la entidad cuenta con un «potente modelo de negocio» y una buena posición de capital, además de una menor dependencia de los mercados mayoristas.

Asimismo, la entidad defiende que inicia 2011 con una «mayor fortaleza financiera» en comparación con el ejercicio anterior, y que la rebaja de la calificación «tendrá un impacto limitado».

El banco tiene un ‘core capital’ del 9,43%, ha reducido su dependencia de los mercados mayoristas gracias a la disminución del ‘gap’ comercial en más de 6.000 millones de euros en 2010 y cuenta con una segunda línea de liquidez de 15.500 millones de euros, que cubre todos los vencimientos de financiación mayorista hasta 2015.

Además, dispone de un ratio de eficiencia del 35%, frente al 45% de la media de la banca española y del 60% de la banca europea, y cuenta con una elevada rentabilidad, ya que su ‘mix’ de negocio de pymes y particulares permite a la entidad tener uno de los negocios más rentables, y cuenta con un beneficio antes de provisiones sobre crédito bruto del 2,2%, por encima de la media de la banca española.

La agencia de calificación crediticia explicó el martes que la rebaja del ‘rating’ del Popular se debía al deterioro de la calidad de los activos, situación que se prolongará a un ritmo inferior que en 2010, si bien resaltó que su solvencia se «adecúa a su perfil de riesgo».

Además de a Banco Popular, Standard and Poor’s bajó los ‘rating’ de ‘La Caixa’ y CECA, situó en negativa la perspectiva de Bankinter y confirmó las notas de Sabadell, Ibercaja y Kutxa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído