(Ampliación) Repsol triplicó su beneficio en 2010, hasta los 4.693 millones

La petrolera Repsol YPF obtuvo en 2010 un beneficio neto de 4.693 millones de euros, un 201% más que el año anterior, cuando ganó 1.559 millones. La compañía atribuye este crecimiento a �la buena marcha de todos los negocios� y a los resultados de la ampliación de capital de Repsol Brasil, suscrita en su totalidad por el grupo chino Sinopec.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también contribuyeron favorablemente la mejora del margen de refino de la compañía, que prácticamente se duplicó en el período hasta alcanzar 2,5 dólares/barril, y la buena evolución del marketing, así como la recuperación de los márgenes y volúmenes en la química.

La argentina YPF aumentó su resultado de explotación recurrente un 106%, alcanzando los 1.625 millones de euros, frente a los 789 obtenidos en 2009, como consecuencia principalmente de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales.

El resultado de explotación recurrente del Grupo Repsol alcanzó los 5.213 millones de euros en 2010, con lo que aumentó un 66,7%.

La deuda financiera neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, al final de 2010 se situó en 1.697 millones, lo cual supone una reducción de 3.807 millones de euros respecto al cierre del tercer trimestre.

Esta significativa reducción se ha producido, principalmente, por la ampliación de capital de Repsol Brasil, la venta del 30% de la refinería brasileña Refap y la venta de un 4,2% de participación en YPF.

La venta de un 5% de CLH y el acuerdo para la venta del almacenamiento de gas natural subterráneo Gaviota también se enmarcan en la estrategia de desinversión gradual en activos no estratégicos.

La compañía destacó que todos sus negocios experimentaron crecimientos significativos en sus resultados de explotación recurrentes: �upstream� (+66,6%), �downstream� (+45,5%), YPF (+106%) y Gas Natural Fenosa (+14%).

También subrayó el crecimiento de la tasa de reemplazo de reservas del �upstream� (exploración y producción) de Repsol, que se situó en el 131%.

Las inversiones en el área de �upstream �ascendieron a 1.126 millones de euros, en línea con las del ejercicio anterior. La inversión destinada al desarrollo de campos representó la mitad del total y se realizó fundamentalmente en Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Libia; las inversiones en exploración se destinaron principalmente a Brasil y Estados Unidos.

Por su parte, el margen integrado de �downstream� (refino, venta y distribución) volvió a situarse entre los mejores de la industria internacional.

DIVIDENDO

En su reunión de este miércoles, el Consejo de Administración de Repsol acordó convocar la Junta General de Accionistas para el próximo 15 de abril, y proponer el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2010 de 0,525 euros por acción, que se haría efectivo el 7 de julio de 2011.

Con esta propuesta, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, el dividendo bruto total correspondiente a dicho ejercicio será de 1,05 euros por acción, lo que supone un aumento del 23,53% respecto al abonado con cargo a 2009.

El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente a 2010 ascendería a 1.282 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído