OCU pide al Gobierno que mantenga la Tarifa de Ultimo Recurso

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que mantenga la Tarifa Ultimo Recurso (TUR) en las condiciones actuales, al considerar que cerca de 25 millones de hogares saldrían al mercado libre y podrían experimentar subidas por parte de las comercializadoras de hasta un 20% en su factura de la luz.

La organización ha expresado su temor ante las modificaciones de la TUR, que actualmente está restringida a los usuarios que tengan contratada una potencia de hasta 10 kilovatios (KW) y un consumo de hasta 50.000 KWh/año de gas natural, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de octubre de 2010, y que podría producirse en junio o diciembre de este año.

Para OCU, que cifra los usuarios que actualmente se benefician de la TUR un 90% del total de consumidores domésticos, estos cambios supondrían la salida de este porcentaje a un mercado liberalizado en el que consideran que no está aún garantizada ni la competencia ni la transparencia.

Además, la institución ha remarcado que de sufrir estas variaciones la TUR, también se vería afectado el bono social que tendría que adaptar nuevas condiciones, lo que repercutiría sobre los aproximadamente tres millones de usuarios que actualmente se benefician de él.

Por todo ello, la OCU continúa con una campaña de recogida de firmas para reclamar la congelación de las tarifas y el mantenimiento de la TUR, a la que ya se han sumado 82.000 usuarios a través de su página web. «Esperamos llegar a las 100.000 firmas para el próximo 15 de marzo, el día del Consumidor, y presentárselas al ministro de Industria», ha manifestado la portavoz de la organización, Ileana Izverniceau.

TARIFA DE DISCRIMINACION HORARIA.

Asimismo, la organización, que ha señalado que sólo durante el mes de enero el precio de la luz ha subido un 11% y ha insistido en que está previsto que se produzca una nueva subida en el mes de marzo, ha recordado que en 2010 el coste de la electricidad se incrementó un 18%, mientras que los consumidores continúan sin percibir mejora alguna en el servicio.

Ante esta situación, ha recomendado a los consumidores que se informen acerca de la tarifa que más se ajusta a sus necesidades. Así, Izverniceau ha insistido en la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) como opción para ahorrar en energía.

La TDH es una buena opción si se traslada buena parte del consumo a la tarifa valle – de las 22.00 horas a las 12.00 horas del día siguiente-, ya que, según ha señalado el técnico en materia eléctrica de la institución, Javier Arranz, se puede llegar a ahorrar hasta un 10% en la factura si se traslada un 40% del consumo eléctrico a dichas horas.

No obstante, Arranz ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo mantenga dicha tarifa, creada tras la eliminación de la tarifa nocturna.

UNA ‘CALCULADORA’ PARA ASESORAR A LOS CONSUMIDORES.

Por otra parte, la organización ha puesto en marcha a través de su página web una aplicación o ‘calculadora’ con la cual los usuarios pueden verificar si las ofertas que lanzan las comercializadoras de electricidad y gas en el mercado libre son más beneficiosas que la TUR.

Esta aplicación permite al usuario elegir la mejor opción de contratación para cada caso, ya que, para OCU, una mala elección puede suponer al consumidor unos 150 euros más al año. Así, facilitando datos como el gasto orientativo, la comunidad autónoma o el tipo de tarifa, se pueden consultar las diferentes opciones y el ahorro anual que supondrían.

Respecto a si las revueltas de Túnez o Libia junto con la subida del petróleo podrían afectar a la electricidad, Izverniceau ha recalcado que precisamente las condiciones «exógenas» de estos mercados hacen «necesario» el mantenimiento de la TUR.

Por último, OCU ha reclamado el regreso de la lectura real en lugar de la estimada por parte de las comercializadoras , la congelación de las tarifas durante 2011, homogeneizar las facturas de la luz, una mayor independencia y poder de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la creación de un mercado europeo de la electricidad y la centralización de las reclamaciones de los consumidores en un único organismo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído