Repsol recorta a la mitad su producción en Libia

Repsol YPF ha recortado de 30.000 barriles al día a cerca de la mitad su producción de crudo en Libia debido a la crisis que sufre el país y espera que el «rally tremendo» de la cotización del petróleo se detenga y vuelva a los niveles anteriores al estallido de las tensiones en el país norteafricano, anunció el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una rueda de prensa.

Brufau se negó «por respeto» a dar su opinión sobre el presidente libio, Muamar Gadafi, y dijo que su compañía no se ha planteado por el momento pedir reclamaciones al país por los daños a las inversiones, ya que «la prioridad ahora son las personas» de Repsol que trabajan en la zona.

La compañía tiene unos 650 millones de dólares invertidos en el país, donde dispone de una producción anual de unos 14,5 millones de barriles al año a través de un consorcio de empresas que, en total, extrae unos 360.000 barriles diarios y que en la actualidad ha reducido este ritmo a unos 160.000 barriles.

«Me gustaría que el crudo volviese a entre 85 y 90 dólares y que esta casa no tenga que trabajar con 130 dólares por culpa del conflicto. Ojalá volviésemos a la situación previa a la crisis, pero no puedo anticipar por dónde irán los precios», señaló Brufau, antes de advertir de los efectos perjudiciales de un «barril a 200 dólares».

Por otro lado, Brufau agradeció al Ministerio de Exteriores, al resto de autoridades y a los trabajadores de la propia petrolera su ayuda en el traslado a España de los empleados de Repsol en Libia y aseguró que el resto de los operarios en el país regresarán «más pronto que tarde».

«Si hemos traído a unos, traeremos a otros, aunque sea en bicicleta», señaló. «Lo prioritario es que haya paz y la gente esté segura, pero claro que habrá algo de impacto en nuestras cuentas de resultados», afirmó el directivo, quien dijo estar más preocupado «por Libia que por la producción de Libia».

«Las familias deben estar absolutamente convencidas de que los trabajadores estarán aquí más pronto que tarde. Son los que están en los campos», indicó Brufau. Los principales intereses de la compañía en el Norte de Africa se encuentran en Libia y en Argelia, donde la compañía extrae 30.000 y 9.000 barriles de crudo al día, respectivamente.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído