Luz verde a Aena Aeropuertos, que será privatizada en un máximo del 49%

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Acuerdo por el que se autoriza la creación de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A, a la que se le atribuye el conjunto de las funciones y obligaciones que actualmente ejerce la entidad pública empresarial Aena en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios.

La totalidad del capital social de Aena Aeropuertos S.A. corresponderá inicialmente a Aena que podrá vender una parte, aunque conservará, en todo caso, la mayoría de dicho capital.

Aena Aeropuertos S.A. no comenzará a ejercer de forma efectiva sus funciones y obligaciones hasta que se determine por orden del Ministerio de Fomento, una vez que se haya delimitado el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de Aena que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad.

La actual Aena mantendrá sólo la división de navegación aeroportuaria, de la que depende la gestión del espacio aéreo y los controladores, tanto de ruta como de aproximación.

Aena contratará los servicios de una consultora para que le ayude a poner en marcha la filial de aeropuertos, en principio en el mes de junio. Después contactará con otra consultora y dos bancos, uno valorador y otro colocador, para gestionar la venta del 49%.

Fomento no se decanta por ninguna fórmula concreta de hacerlo. Podría sacarse a bolsa, venderse a fondos de inversión o a socios industriales. Tampoco está claro si puede entrar un solo accionista o dividirse en varios.

Al concluir el proceso de venta de la participación de Aena Aeropuertos, los compradores decidirán con Aena, que mantendrá el 51% de la sociedad, qué se hace con cada uno de los 47 aeropuertos . Las opciones son tres: abrirlos a la gestión privada a través de una concesión, crear una sociedad filial o seguir siendo gestionados de forma conjunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído