Los precios industriales se aceleran en enero y suben un 6,8%, su mayor alza desde septiembre de 2008

Los precios industriales subieron un 2,4% en enero de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,8% en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte en este primer mes del año, los precios industriales encadenan catorce meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en enero subieron un punto y medio más que en diciembre (5,3%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 17,3%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en noviembre, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con una tasa anual que aumentó casi ocho puntos y se situó en el 12,7%. Por su parte, el refino de petróleo redujo su tasa más de dos puntos, hasta el 28,1%.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó más de un punto, hasta el 6,8%, su mayor tasa desde septiembre de 2008.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído