La producción de vehículos en España cae un 3,4% en enero

La producción de vehículos en España alcanzó 194.142 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 3,4% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En el sector de turismos, el de mayor volumen, las factorías implantadas en España fabricaron un total de 150.508 unidades durante enero pasado, lo que se traduce en una caída del 8,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

La caída de la producción se explica por el comportamiento negativo del mercado europeo, que retrocedió un 1,4% en el primer mes del año, con caídas acusadas del 20,7% en Italia y del 11,5% en Reino Unido. Estos dos países concentran el 23% de la exportación española.

No obstante, Anfac también destaca que el retroceso de la producción es consecuencia de la debilidad del mercado automovilístico español, en el que las matriculaciones cayeron un 23,5% en enero, con 53.632 unidades, el nivel más bajo desde 1993.

Con todo, la patronal de fabricantes estima que la producción de vehículos registrará este año un crecimiento del orden del 3%, hasta situarse en 2,45 millones de unidades, según informaron a Europa Press en fuentes de Anfac.

Por otra parte, la producción de vehículos industriales en las plantas españolas ascendió a 40.397 unidades en enero pasado, lo que se traduce en una progresión del 16,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Las exportaciones de todo tipo de vehículos crecieron un 3% en enero, con 172.362 unidades, de las que 132.613 unidades correspondieron a turismos (-2,05%). El 89% de la producción se destinó a exportaciones, con lo que nueve de cada diez vehículos fabricados en España se comercializan en otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído