Coronel Tapiocca cuenta con activos para pagar la cuarta parte de sus deudas

Coronel Tapiocca cuenta con activos valorados en 22,5 millones de euros para hacer frente a la cuarta parte del pasivo, que se eleva a más de 86 millones de euros, según el informe concursal de la compañía al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, la empresa textil, que tiene un déficit patrimonial de 64,5 millones de euros, tratará de negociar un plan de pagos con sus acreedores y hacer frente a sus deudas para mantener su actividad.

La cadena de tiendas de moda y complementos, propiedad del fondo Gala Capital, eleva así en 10,3 millones de euros la deuda declarada inicialmente ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso de acreedores voluntario presentado por la compañía.

«Como consecuencia, el deudor no es capaz de atender al pago de sus pasivos con la realización de sus activos», señala el informe, en el que se insiste en que el déficit estructural y el fuerte apalancamiento que Coronel Tapiocca posee con las entidades financieras ha supuesto que la masa activa del concurso no sea «suficiente» para hacer frente a los créditos concursales.

En concreto, la compañía cuenta con una deuda bancaria de 30,2 millones de euros, calificada como crédito privilegiado con prioridad de cobro. El resto de la deuda se divide en 10,5 millones de euros de créditos ordinarios y 44,9 millones de euros de créditos subordinados.

Según el informe, la valoración de la masa activa ha sido realizada asumiendo que la actividad de la compañía continuará, ya que en caso contrario, si la empresa se viera abocada al cese del negocio y a la liquidación de sus activos, la valoración de la masa activa podría verse reducida «muy significativamente».

Asimismo, la masa activa incluye créditos a cobrar indirectamente con sociedades del grupo que también figuran como acreedores. Dichas cuentas a cobrar serán realizables y las inversiones en estas sociedades recuperables únicamente en la medida que los créditos, de naturaleza subordinada, sean satisfechos.

DESAHUCIO POR IMPAGO DE RENTAS.

Coronel Tapiocca tiene diversos procedimientos judiciales iniciados de reclamación de cantidad y desahucio por el impago de las rentas de un total de 29 tiendas, habiéndose señalado en muchos de ellos fecha de celebración del juicio y fecha de desahucio.

La compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aceptado ya por el Juzgado de los Mercantil número 5 de Madrid, que contempla 119 despidos de los cerca de 300 trabajadores y el cierre de 21 las 64 tiendas que tiene la compañía, según el auto dictado el pasado 17 de enero, al que tuvo acceso Europa Press.

Este ERE supone el cese de una veintena de empleados del almacén y las oficinas centrales, y el resto afecta a los trabajadores de los establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía.

Tras esta reducción del tamaño de la empresa, Coronel Tapiocca prosigue su actividad con normalidad y ya se ha adquirido la colección textil de verano, según las mismas fuentes.

Desde 2008 Coronel Tapioca había acometido una reestructuración de su red comercial, con el cierre de una treintena de tiendas y la aplicación de un ERE para el 14% del personal.

Los costes de la reestructuración, las pérdidas por liquidación de ‘stock’ de años anteriores y el impacto de la crisis en el sector propiciaron que la compañía cerrase su último ejercicio fiscal, entre febrero de 2009 y enero de 2010, con unas pérdidas de 13,5 millones de euros y un descenso de la facturación cercano al 25%, hasta 27,4 millones de euros.

Entre sus acreedores figuran el banco EBN y las entidades Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Castilla-La Mancha (CCM), Bancaja y Caja de Cantabria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído