Zapatero llega a Emiratos Arabes Unidos en busca de cooperación en energías renovables

Visitará la ciudad ‘verde’ Masdar en pleno desierto y el pabellón de España en la Feria Internacional de Alimentación de Dubai

ABU DHABI, 28 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado en la tarde de este lunes a Emiratos Arabes Unidos con el objetivo de estudiar posibles proyectos de cooperación en energías renovables, así como atraer inversiones a España y apoyar a las compañías españolas que optan a contratos de infraestructuras en este país rico en petróleo.

Zapatero ha llegado a Abu Dhabi procedente de Qatar, donde ha cerrado el compromiso de las autoridades del emirato de invertir alrededor de 3.000 millones de euros en cajas de ahorro y empresas españolas de telecomunicaciones y energía.

El jefe del Ejecutivo español cena esta noche con el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y mañana partirá hacia Dubai, donde visitará a las 10.00 horas la ciudad Masdar de Energías Renovables diseñada por el estudio de Norman Foster, una auténtica ciudad ‘verde’ en pleno desierto levantada a siete metros sobre el suelo y donde los vehículos eléctricos circularán por túneles.

Con seis millones de metros cuadrados pensados para albergar a cerca de 50.000 habitantes, Masdar avanza en su construcción hacia el objetivo de convertirse en el ‘Silicon Valley de las energías alternativas’.

La central solar que abastecerá a la ciudad de energía será la más grande del mundo. Sólo en una primera fase, se prevé que produzca la energía necesaria para las obras de construcción de Masdar, donde ya residen los estudiantes del Instituto Masdar, aunque la inauguración de la ciudad no se prevé hasta dentro de 20 años.

Desde Masdar Zapatero se trasladará a la Feria Internacional de Alimentación de Dubai ‘Gulfood’ para visitar el pabellón de España, país invitado en esta edición en la que participan un total de 123 empresas expositores nacionales de los sectores agroalimentario, bebidas y equipamiento de hostelería.

Gulfood es la mayor feria de alimentación del Golfo Pérsico. Los países del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo (Arabia Saudí , Baréin, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán) son los mayores importadores de alimentos del mundo. Mas del 90 por ciento de los productos que se consumen en la región proceden del exterior.

En la feria participan expositores de Valencia, Alicante, Sevilla, Madrid, Murcia, Zaragoza, Córdoba, Palencia, Barcelona, Granada, Lérida, Orense, Málaga, Pontevedra, Toledo, Castellón, Navarra, Tarragona, Lugo, Valladolid, Burgos, Segovia, Cáceres, Huelva, Jaén, Guipúzcoa, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Asturias, Gerona, Baleares, A Coruña y León.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a Emiratos ascendieron de enero a noviembre de 2010 a 169,42 millones de euros, un 45 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

PREPARACION DE ACUERDOS

Tras su visita a la feria, Zapatero se entrevistará con el primer ministro de Dubai y vicepresidente de los Emiratos, jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, quien le ofrecerá un almuerzo al termino de su reunión. El presidente emprenderá regreso a España tras esa comida y el miércoles tiene previsto viajar a Túnez.

La visita de Zapatero a Emiratos, la primera que realiza como jefe del Ejecutivo, servirá para preparar diversos acuerdos con Emiratos con el fin de que puedan firmarse en la visita que el presidente del país, jeque Khalifa bin Zayed al Nahya, hará a España en octubre.

Entre ellos destaca uno para permitir a las tropas españolas usar Emiratos como escala para el abastecimiento de tropas y material al contingente destacado en Afganistán, como hacen ya Francia o Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído