El Consejo Consultivo de Privatizaciones da luz verde a la venta de las participaciones de SEPI en IAG, REE y Ebro

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha emitido un dictamen, no vinculante, en el que respalda el método elegido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para vender sus acciones en International Consolidated Airlines Group (IAG), Red Eléctrica de España (REE) y Ebro Foods.

En dicho dictamen, el CCP considera que, hasta el momento de la elaboración de su informe, tanto en las fases ejecutadas como en el diseño del sistema de venta propuesto para las participaciones minoritarias de SEPI en IAG, REE y Ebro, se han respetado plenamente los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.

Con ello, la operación, que contempla la venta del 2,71% de la aerolínea, del 10% del gestor eléctrico y del 8,65% de la empresa alimentaria queda pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros.

SEPI tiene diseñado un sistema de venta en el que propone tres posibles métodos: ventas diarias de acciones, �bought deal� (venta a una entidad financiera para su posterior colocación) y �bookbuilding� acelerado (colocación a inversores institucionales tras un breve periodo de prospección de la demanda).

Antes de tomar esta decisión, la sociedad estatal cuenta con un Sistema de Evaluación que permite elaborar una clasificación bimestral de las entidades aspirantes a la colocación en cada una de las empresas en venta.

Actualmente están operando 11 entidades en el caso de IAG, igual número en el de REE y 9 en el de Ebro.

Además, otras cinco entidades han mostrado interés en participar en el seguimiento de una o varias de las empresas objeto de este dictamen que se podrían incorporar al sistema tras la firma del correspondiente Acuerdo de Confidencialidad y el Acuerdo Marco de Colaboración.

Teniendo en cuenta que una parte de las actuaciones necesarias para poner a la venta dicha participación no se han realizado en la fecha de elaboración del dictamen, CCP solicita que, una vez se hayan completado, la SEPI le remita dicha información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído