El Consejo de Privatizaciones aprueba la venta de parte de IAG, REE y Ebro

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha dado su visto bueno a la venta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de un 2,71% de International Airlines Group (IAG), resultado de la fusión de Iberia con British Airways, de un 10% de Red Eléctrica de España (REE) y de un 8,65% de Ebro Foods.

Tras el visto bueno del CCP, la venta de estas participaciones públicas queda solo pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros. En el momento en que el SEPI anunció la desinversión, estas participaciones estaban valoradas en 873 millones de euros, a razón de 510 millones por la inversión en REE, 212 millones por la de Ebro Foods y 151 millones por la de IAG.

En su dictamen, el CCP considera «adecuado» el sistema de venta diseñado por SEPI para proceder a la venta de estas participaciones, al entender que se adecúa a las prácticas habituales en los mercados para este tipo de desinversiones y a los principios por los que debe velar el propio Consejo.

En concreto, el ‘holding’ público maneja tres opciones para las ventas, todas ellas aceptadas por el CCP. La primera, la más rápida, consiste en un ‘bought deal’ en el que la entidad elegida compraría en firme las participaciones y las colocaría posteriormente entre inversores.

La segunda opción consiste en un ‘bookbuilding’ acelerado en el que la entidad elegida tendría un plazo de dos o tres días para elaborar un libro de demanda, fijar el precio y proceder a la colocación. En este caso, la entidad no compraría las acciones, sino que cobraría una prima por la colocación.

La tercera opción es la de ventas diarias de acciones en los mercados. La ventaja de este método es que SEPI tendría flexibilidad para controlar el precio y el volumen de ventas, y podría obtener por ello más ingresos, pero también hay un «gran inconveniente», que es el número elevado de sesiones para acometer la desinversión, señala el CCP.

En todo caso, el CCP deja a SEPI libertad para decantarse por el procedimento y constata que, hasta ahora, el ‘holding’ público «ha respetado plenamente los principios de publicidad, transparencia y concurrencia».

LISTADO DE POSIBLES COLOCADORES

Por otro lado, en el informe del Consejo se aprecia que la SEPI tiene un listado con nueve entidades preseleccionadas para realizar las colocaciones en Ebro Foods, así como once en el caso de IAG y otras once en el de REE. De forma adicional, hay otras cinco entidades interesadas en participar en una o varias de las colocaciones.

El informe también cita varias operaciones que pueden servir de precedente a estas ventas, entre ellas las privatizaciones en Telefónica, Aldeasa y Tabacalera, así como la colocación del 8,5% de REE en 2005 y las desinversiones minoritarias en Altadis, Endesa e Iberia.

SEPI había mantenido un 5,35% en Iberia desde la OPV de 2001 y hasta la fusión con British Airways, cuando esta participación quedó diluida al 2,71% en la sociedad resultante, IAG. Tras la operación, abandonará el capital de la aerolínea.

En REE, vendió un 35% en 1999 y otro 8,5% en 2005, de modo que en la actualidad conserva un 20%. Solo venderá el 10% porque la legislación le obliga a mantener una participación del 10% en el operador de la red eléctrica.

En el caso de Ebro Foods, la colocación también supone el abandono del capital. SEPI tiene un 91,96% de Alicesa, que a su vez controla el 8,65% de Ebro Foods. Ya en 2003, la sociedad pública Mercasa se desprendió del 4,24% de la por entonces llamada Ebro Puleva.

RECOMENDACIONES

El informe del CCP también recoge varias recomendaciones para la desinversión, entre ellas la de incorporar un asesor independiente que determine cuál es el momento más adecuado para proceder a las colocaciones.

Además, solicita a SEPI que elabore un informe ‘ex post’ sobre las fases de la venta en cuya evaluación no participa CCP, pero cuyo contenido puede ser de utilidad al propio Consejo. También propone que se elija al colocador el mismo día de la operación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído