Feijóo pide a los directivos de Novacaixagalicia «coherencia» con las decisiones del consejo de administración

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves su deseo de que los directivos de Novacaixagalicia sean «coherentes» con las decisiones del consejo de administración de la entidad y ha avanzado que él «intentará serlo» con la vía planteada por su Ejecutivo como la mejor opción, es decir la de una caja evolucionada con un banco asociado.

Así se ha pronunciado al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por si estaría dispuesto a autorizar un sistema institucional de protección (SIP), una vía que, según apuntan algunas voces, todavía no habría sido descartada por todos los miembros de la cúpula de la entidad financiera.

Al respecto, Feijóo ha recordado que su Gobierno ya hizo pública su propuesta tras estudiar los distintos escenarios que abre «el último bandazo normativo» del Gobierno y que el propio consejo de administración de la caja «acreditó» que solicitará una ficha bancaria y que mantiene contactos con distintos fondos de capital para mantener la «galleguidad» y no para «diluirla».

«Espero que se identifiquen», ha demandado el presidente gallego, para añadir que espera «coherencia» con las decisiones del consejo. Por su parte, ha insistido en que él intentará ser «coherente» con la opinión explicitada por la Xunta de que «lo mejor» ahora para Galicia es mantener «una caja solvente» y que ésta acuda a capitalizarse y tenga control sobre un banco.

No en vano, ha subrayado que «todas» las principales cajas del país «lo harán» y ha llamado a «no rendirse antes de empezar la batalla». «No podemos rendirnos simplemente por comodidad, creo que tenemos posibilidades, hay que explorarlas y hablar con los mercados como están haciendo otras cajas», ha destacado.

Todo ello, ha continuado el presidente autonómico, con el objetivo de «captar inversión» para capitalizarse e invertir en un posible banco que esté controlado por la caja y que permita a la comunidad hacer frente «a la última improvisación conocida» del Gobierno en relación al sistema financiero.

«SOLVENTE Y MAYORITARIAMENTE GALLEGA»

«Intento ser coherente y consecuente», ha defendido Feijóo, quien ha reiterado que los dos requisitos prioritarios para la entidad deben ser, en primer lugar, que sea «solvente», y en segundo término, que sea «mayoritariamente gallega». «Ambos son buenos para Galicia y yo no tengo ninguna obligación con nadie salvo con los gallegos», ha proclamado.

Al hilo de esta afirmación, ha recordado que ya defendió esta postura «en la primera tanda» de movimientos del sistema financiero español, antes de la fusión, cuando se evidenciaron «intereses para que Galicia diluyese sus cajas en otras», y ha advertido de que ahora no dudará en volverlo a hacer.

Lo ha manifestado tras ser preguntado por las declaraciones que realizó este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, quien rechazó «empecinamientos autárquicos» sobre las cajas. Por su parte, Feijóo se ha reafirmado en que es «bueno» para Galicia tener una entidad «solvente y mayoritariamente gallega».

«Lamento que haya otros responsables políticos que les da igual», ha remarcado, antes de concluir que a él «no le da igual» que haya una entidad en la comunidad que tenga como objetivo prioritario el apoyo a sus sectores estratégicos. «Ni como gallego, ni como político ni como presidente de la Xunta», zanjó.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído