HC Energia ganó 83 millones en 2010, un 62,6% menos

HC Energía, eléctrica del grupo EDP, obtuvo en 2010 un beneficio neto de 83 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,6% frente a los 223 millones que ganó en 2009.

Según comunicó la compañía este viernes, su cifra de negocios consolidada alcanzó los 3.714 millones de euros, un 27% superior a la del año anterior.

Su beneficio bruto de explotación (EBITDA), que se situó en 564 millones de euros, se redujo un 13%, en unas condiciones de mercado «duras», marcadas por unos márgenes de los ciclos combinados penalizados por altos costes de combustibles; una producción de ciclos muy afectada por la bajada de demanda térmica; excesos de oferta en los mercados «spot» de gas; y un bajo valor de la demanda, que aún no ha alcanzado los niveles de 2008.

La deuda financiera neta se elevó hasta los 2.708 millones de euros, por lo que el ratio de apalancamiento ascendió hasta el 49,5%. A este crecimiento del endeudamiento ha contribuido decisivamente la construcción del nuevo ciclo combinado Soto 5 (más de 200 millones de euros), la ampliación ya mencionada del negocio gasista (310 millones de euros), así como la financiación del déficit de tarifa nacional, que supone para la empresa «una importante inmovilización de recursos financieros» (cerca de 814 millones de euros).

Para el futuro, la empresa centrará su actividad en la consolidación de las actividades energéticas tradicionales de electricidad y gas.

Por otro lado, HC Energía disponía, al cierre de 2010, de una capacidad total neta de 3.888 megavatios (MW), con un mix diversificado de tecnologías: 1.698 MW de ciclos, 1.463 MW de carbón, 426 MW de hidráulica, 156 MW de nuclear y 145 MW de régimen especial (cogeneración y residuos).

La producción neta de HC Energía en el régimen ordinario se redujo debida a la disminución de la generación térmica de carbón como consecuencia de la reducción de la parada de Aboño 2 para la revisión general y de la disminución del hueco térmico (producción disponible para centrales de carbón o de gas una vez deducida la producción nuclear y la renovables, tanto hidráulica como eólica y solar).

La energía eléctrica total comercializada alcanzó los 21.441 gigavatios por hora (GWh), que supone una cuota del 12% en el mercado liberalizado. De esta energía, 1.099 GWh corresponde a los clientes de la Comercializadora de Último Recurso (CUR).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído