Plan Ahorro. El 40% de los coches tiene más de 10 años

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) advirtió este viernes de que el 40% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas superan los diez años de antigüedad, lo que supone un parque con mayor consumo de carburante.

Así lo señala esta patronal coincidiendo con la publicación del balance de ventas de usados de 2010, año en que las ventas de estos turismos experimentaron una ligera subida del 2,1%, hasta situarse en 1.652.000 unidades.

Según Ganvam, el crecimiento de las ventas se produce por el auge de los vehículos de menos de 3.000 euros, caracterizados por su mayor edad, kilometraje y menor eficiencia energética.

Explica esta subida de las ventas de los coches más baratos y con mayor consumo de carburante por las dificultades de acceso a la financiación y el fin del Plan 2000E.

Esta circunstancia provocó un aumento de la edad de los vehículos comercializados, hasta el punto de que el 59% tenían ocho o más años. Los vehículos seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetros cero y flotas, apenas representaron el 16% de este mercado.

Con respecto al tipo de vehículo, los modelos de gama media baja siguieron siendo los reyes del mercado de usados con una cuota del 39%, aunque retrocedieron tres puntos con respecto a 2009, seguidos de los coches de gama baja (29%); media alta (25%) y alta (7%) que perdieron dos y un punto, respectivamente, con respecto al año anterior.

En 2010, la facturación por venta de vehículos usados aumentó un 1,1%, hasta alcanzar los 8.990 millones de euros.

De esta forma, durante el pasado año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 68%, lo que supone una relación de ventas nuevos/usados de 1,7 a 1.

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 5% en 2010, hasta situarse en 32.961 unidades, lo que supone una bajada del 71,5% en los últimos cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído