El día 10 de marzo comienza la 1ª Muestra Geneticam 2011 en el Ferial

AFRICAMA desarrolla en Talavera y la comarca un proyecto de reproducción de vacuno de leche con embriones

La Asociación ha obtenido 22 animales mejorados genéricamente que serán los primeros donantes

AFRICAMA desarrolla en Talavera y la comarca un proyecto de reproducción de vacuno de leche con embriones
De izda a dcha., José Luis Sáez, Arturo Espinosa y José Ángel Gómez. J.T.

La Asociación Frisona de Castilla La-Mancha (AFRICAMA) presentará el próximo jueves, 10 de marzo de 2011, en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo), la I Muestra Genética (GENETICAM). El propósito es dar a conocer un programa de reproducción de vacunos de leche mediante embriones. El proyecto ha estado financiado por la Diputación Provincial de Toledo.

El presidente de la Asociación, José Luís Sáez, ha explicado en conferencia de prensa hoy, 7 de marzo de 2011, que éste es un proyecto largo, de seis años de los que hasta el momento llevan ya trabajando en él tres años. San asegura que en todo este tiempo han logrado la reproducción de 21 animales de gran valor y calidad genética a escala mundial. Es que actualmente disponen de una descendencia de las mejores familias vacunas para leche del mundo.

Venta de embriones
Cuando el proyecto esté terminado, que sera en 2014 «estaremos en condiciones de vender embriones» en cualquier parte del mundo, explica Sáez. De hecho, en este momento, la Asociación dispone de algunos animales en los que están interesados instituciones europeas y de Estados Unidos de Norteamérica para, por medio de acuerdos contractuales con AFRICAMA, obtener embriones de ellos.

El presidente de esta asociación asegura que en este momento el proyecto se está desarrollando exclusivamente entre los socios. En 2012 se cree que estarán en condiciones de disponer de alrededor de 300 embriones creados en la Asociación. Esto supone una reducción de costes muy considerables ya que con este proyecto ya no es necesario adquirir embriones en otros países, sino que por el contrario, los ganaderos dispondrá de embriones propios.

El secretario ejecutivo de AFRICAMA dijo, por su parte, que el programa Geneticam 2011 es el resultado de la obtención de 22 animales que van a ser nuestra primera tanda de futuros donantes, y que son los que en un futuro van a estar a disposición de todos los ganaderos de la provincia de Toledo.

Simultáneamente, la Asociación esta llevando a cabo otro proyecto, éste con sementales, y para lo que la Asociación ha solicitado la colaboración de un equipo técnico de Talavera, el IEGRA, altamente cualificado y que dirige Antonio Gómez Peinado, así como también la Unidad de Transferencia de Embriones de Galicia, y que ha sido el soporte técnico a la hora de desarrollar el programa.

Los ganadero asociados a AFRICAMA, son 125 en este momento, de los que 56 son los que están participando en este proyecto de mejora genética. Perteneciente a la provincia, la mayor parte de ellos son de Talavera y su comarca. Por esta razón, los ganaderos desean que Talavera sea reconocida como la capital del medio oeste del vacuno de leche, y en la medida de lo posible traer concursos de primavera.

El secretario de esta asociación explica que lo conseguido hasta ahora supone un avance genético muy relevante. Tener en este omento diez generaciones de animales con calificaciones de muy buena y excelente con buenas producción, representa un esfuerzo que muy pocos ganaderos se lo pueden permitir. Es un «gran esfuerzo, dedicación y también sinsabores».

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído