Iberdrola cifra en 20 millones las sinergias de la absorción de Renovables

La fusión por absorción de Iberdrola Renovables por su matriz Iberdrola supondrá unas sinergias de 20 millones al año para el grupo energético, según informó la compañía en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, indicó que la operación representará una «ligera dilución» en el beneficio por acción (BPA) a corto plazo de en torno al 1,5% en 2012 y tendrá un «limitado» impacto sobre el perfil crediticio, manteniendo el objetivo rating ‘A-/A3’.

La eléctrica señaló que la integración permite optimizar la capacidad de gestión del grupo y mejora el perfil de crecimiento del grupo en lo relativo al beneficio neto.

Según el calendario previsto por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, en mayo se procedería a la junta general ordinaria de ambas compañías para aprobar la operación, y el cierre del proceso tendría lugar ante del 10 de julio.

El consejo de administración Iberdrola ha acordado proponer una fusión por absorción con su filial Iberdrola Renovables. La operación se realizaría mediante una ecuación de canje de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una, lo que supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual supone valorar las acciones de la filial en 2,978 euros.

Este precio de canje es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en Bolsa en diciembre de 2007 y un 2,7% superior al ratio de canje fijado en ese momento.

Con esta operación, Iberdrola afirmó que persigue «poner en valor los activos de Iberdrola Renovables, no reconocido por los mercados desde su salida a Bolsa, y permitir su desarrollo futuro desde Valencia como un área de negocio independiente».

Además, indicó que la integración permitirá al grupo Iberdrola mantener las inversiones previstas en el área de negocio de Renovables.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO.

En el marco de la propuesta, Iberdrola se ha comprometido a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario, que en su caso el consejo de administración de la filial proponga a su junta general de accionistas, siempre y cuando el importe por acción a distribuir sea equivalente al 40% de valor de las acciones de Renovables de 2,978 euros.

En caso de que la junta de Iberdrola Renovables apruebe esta distribución de dividendo, se modificaría la ecuación de canje, que quedaría en 0,299 acciones de Iberdrola por cada una de la filial. Para asumir este reparto de acciones, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros.

Los principales accionistas de Iberdrola son ACS, con una participación del 20,2%, seguido de BBK, que posee un 6,55%, y Bancaja (5,49%). Con esta operación, estos accionistas verían diluida su participación en la eléctrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído