Iberdrola prevé sinergias de 20 millones al año, si se fusiona con Renovables

Iberdrola entiende que la reintegración de su filial de renovables, a través de una fusión por absorción, «mejora la capacidad para extraer valor, a través de una plataforma única de negocio». De hecho, la compañía augura sinergias de unos 20 millones de euros anuales, si la operación se lleva a cabo.

En una presentación remitida a la CNMV, Iberdrola también augura una «ligera dilución» en el beneficio por acción a corto plazo, del entorno del 1,5% en 2010, en caso de que las Juntas de Accionistas de Iberdrola e Iberdrola Renovables aprueben la propuesta formulada por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Por otro lado, la operación tendría un «limitado impacto sobre el perfil crediticio» y la solidez financiera de la empresa. También constituiría una mejora del perfil de crecimiento de beneficio neto, partiendo de la base de que «las energías renovables son clave para la estrategia de Iberdrola».

El grupo entiende, además, que se trata de una oferta atractiva para los inversores de Iberdrola Renovables, ya que supone una prima del 16,7% sobre la cotización media del último semestre. Iberdrola también incidió en la diversificación de los riesgos de negocio que entraña esta fusión, mientras «se mantienen las mismas oportunidades de la diversificación geográfica».

Según Iberdrola, su propuesta «beneficiará a los accionistas minoritarios de esta filial, que recibirán mayores réditos en el futuro gracias a poseer un título sólido, con elevada liquidez y una atractiva rentabilidad por dividendo «.

El pago de dicho dividendo para los accionistas de la filial verde del grupo se produciría, previsiblemente, el 5 de julio, un día antes de que se otorgara la escritura de la fusión. La operación se cerraría el 8 de julio.

RAZONES QUE JUSTIFICAN

Las razones que, para la eléctrica, justifican la operación son los cambios producidos en el sector de las energías renovables desde la OPS (ofertas públicas de suscripción) de Iberdrola Renovables.

Destacó, en este sentido, el impacto de la crisis económica, la evolución de los precios de la energía, la ralentización de los avances regulatorios y la moderación de las oportunidades de inversión, principalmente en España y Estados Unidos.

Asimismo, mencionó el cumplimiento de la mayoría de los objetivos fijados en la OPS de Iberdrola Renovables (como la financiación del crecimiento, el reforzamiento del liderazgo mundial en renovables y el aumento de la visibilidad del negocio renovable).

Por otro lado, atribuyó la operación al hecho de que el precio de la acción no recoge el potencial de crecimiento de Iberdrola Renovables (con un valor de mercado inferior al valor de la inversión realizada más la cartera de proyectos).

La ampliación y homogeneización de la base accionarial y un mayor «free float» y liquidez de la acción Iberdrola son otros de los motivos que esgrime el grupo, además de la reducción del riesgo de «canibalización» de la base accionarial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído