La Asamblea General de Bancaja aprueba la cesión de los activos y pasivos a Bankia

La Asamblea General de Bancaja celebrada este jueves ha ratificado la cesión de los activos y pasivos a Bankia, un acuerdo que fue aprobado por el Consejo de Administración de la caja el pasado mes de enero, así como el mantenimiento de la personalidad jurídica de la caja, la gestión del negocio minorista en sus territorios y la Obra Social de la entidad.

Según han detallado fuentes de la caja en un comunicado, el objetivo de este acuerdo persigue «completa y perfeccionar» el alcance del Sistema Institucional de Protección (SIP) acordado el 14 de junio de 2010 por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Así, Bancaja cederá sus activos y pasivos a Bankia y se mantendrá como el segundo accionista del banco, aunque mantendrá su personalidad jurídica y la gestión del negocio minorista en sus territorios naturales, además de la Obra Social. Asimismo, algunos grupos de activos también permanecerán en la caja, como la totalidad del patrimonio artístico, la posición crediticia del Monte de Piedad y los inmuebles afectos a la Obra Social, en los que se incluirá el edificio del Centro Cultural Bancaja en Valencia.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha explicado que con esta cesión «se refuerzan los principios básicos de nuestro SIP, que son el apoyo mutuo en solvencia y liquidez, la unificación de políticas y la mutualización de resultados».

«POSICION SANEADA PARA AFRONTAR EL FUTURO»

Por otra parte, la Asamblea General ha aprobado también las cuentas anuales de la entidad y la gestión del Consejo en 2010, un año en el que la entidad obtuvo unos beneficios después de impuestos de 102 millones de euros.

Olivas ha remarcado que Bancaja ha cerrado el ejercicio con un volumen de negocio que supera los 142.000 millones de euros y unos activos totales de más de 88.000 millones.

«Además de ser un resultado adecuado y en línea con el resto del sector, hemos cerrado el ejercicio con una posición saneada para afrontar el futuro, al tiempo que acometemos el gran reto de la integración», ha señalado el presidente de Bancaja.

36,4 MILLONES PARA OBRA SOCIAL

La Asamblea General ha aprobado también el presupuesto de la Obra Social para 2011, con una dotación de 21,5 millones de euros, equivalente al 21 por ciento del beneficio de la entidad en 2010. A esta cantidad hay que sumar los remanentes de años anteriores, con los que el presupuesto se situará en 36,4 millones de euros.

Según ha destacado, este año las prioridades se centrarán en la formación y el empleo de los jóvenes, así como en las ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro para apoyar sus proyectos socio-asistenciales.

Olivas ha destacado la labor social de la entidad a través del apoyo a la formación de los jóvenes, el fomento de la investigación y el emprendedurismo, y la ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social. «En 2010 la gestión de la Obra Social de Bancaja ha estado orientada hacia las líneas de actuación estratégicas de Jóvenes, Desarrollo Social y Cultura, con un total de 2.600 actuaciones y más de cuatro millones de beneficiarios», ha detallado.

Entre las actividades previstas para el presente ejercicio destacan, entre otras, las becas para estudios, el apoyo a los emprendedores, la convocatoria de ayudas a entidades de interés público y social, la colaboración con los colectivos en riesgo de

exclusión social y el apoyo a la cultura y deporte valencianos.

«AFRONTAR CON OPTIMISMO LA INTEGRACION»

Por su parte, el director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha hecho un repaso por las principales magnitudes de Bankia y ha señalado que los números «permiten afrontar con optimismo el proceso de integración en el que nos encontramos y que debemos tener en cuenta en las prioridades de trabajo para este año».

En este sentido, Izquierdo ha trasladado a la Asamblea General las líneas generales para el presente ejercicio, aprobadas en la sesión del pasado 25 de noviembre, basadas en «el fortalecimiento de la solvencia, el control y reducción de la morosidad, la liquidez, la integración operativa y la mejora de la rentabilidad y eficiencia».

«Tenemos razones para confiar en el éxito de este gran proyecto debido a que disponemos de una inmejorable posición de cuota de mercado, una envidiable base de clientes y un elevado potencial de negocio y sinergias», ha agregado el director general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído