Nin (La Caixa) defiende que la reestructuración de las cajas beneficia a la sociedad

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha sostenido que la actual reestructuración del sistema de cajas español no se debe valorar como una operación que beneficiará a los grandes bancos –como ha considerado este miércoles Goldman Sachs–, sino a «la sociedad en general».

En una conferencia en el Ateneu Barcelonès sobre los cambios en el sistema financiero, Nin ha defendido que ha habido fusiones y cambios en las cajas otras veces, y que «entidades bien gestionadas y con tamaño suficiente es lo que necesita la sociedad para un buen funcionamiento».

En su intervención, Nin ha insistido en que se debe recuperar la confianza de los mercados, porque la prima de riesgo de España «encarece el crédito y perjudica a la competitividad».

«Hace un año los mercados estaban cerrados; hemos mejorado, pero todavía tenemos un problema», que es el diferencial de 200 puntos básicos de la deuda española respecto a la alemana, ha aseverado.

En este contexto ha situado las nuevas exigencias normativas para el sistema financiero español, de forma que el Gobierno ha decidido «decir públicamente» qué entidades deben reforzar su capital, con plazo hasta septiembre para conseguirlo.

En este caso, ha considerado que el «dilema» es si los 20.000 millones que el ejecutivo calcula que necesitan las cajas españolas serán de origen público o privado.

De todas formas, ha hecho hincapié en que ha habido reestructuraciones del sistema financiero en el pasado y las seguirá habiendo en el futuro: «Ha pasado siempre y volverá a pasar. Las crisis no soportan un sistema sobredimensionado. En cada crisis quedan las que deben quedar, las más fuertes, o las que han hecho los deberes por anticipado, o las que no arrastran riesgos que les hagan finalmente doblegarse».

Ha asegurado que para cumplir las exigencias de la nueva normativa financiera, el acceso al mercado «es imperativo» para las cajas, pero ha destacado que ello es compatible con conservar la figura de la caja de ahorros y su compromiso social.

Respecto a la situación macroeconómica, Nin también ha instado a aumentar las exportaciones en España para reducir el déficit comercial, así como a solucionar el crecimiento de Europa «a dos velocidades».

EXCELENTE ACOGIDA DE CAIXABANK

Nin ha realizado la conferencia en Barcelona el mismo día en que ha estado en Frankfurt para explicar a analistas e inversores CaixaBank, el banco a través del cual el grupo La Caixa vehiculará el negocio financiero.

Nin y el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, iniciaron el pasado miércoles en Londres una ronda de presentaciones que les va a llevar por cinco plazas financieras europeas (Londres, París, Frankfurt, Edimburgo y Holanda) y dos estadounidenses (Boston y Nueva York) durante este mes de marzo y, por el momento, Nin ha celebrado que la acogida está siendo «excelente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído