Caja España-Duero muestra tranquilidad por su solvencia y afirma que trabaja en fórmulas «idóneas» de futuro

Caja España-Caja Duero ha mostrado este jueves su «tranquilidad» ante el anuncio del Gobierno de España de que incumple los requisitos de capital establecidos por el Gobierno y ha garantizado que trabaja en las fórmulas de futuro «más idóneas» para los intereses de la clientela, de su plantilla y de la zona de actuación en la que actúa la entidad.

En un comunicado recogido por Europa Press ante la publicación este jueves por parte del Banco de España de las exigencias de capitalización de, la entidad castellanoleonesa ha recalcado que su capital principal se sitúa actualmente en el 8,2 por ciento, por encima del nivel señalado inicialmente por el Ejecutivo central.

Además, la financiación de mercados mayoristas se eleva al 23 por ciento. Sin embargo, según los nuevos criterios anunciados el pasado 18 de febrero por el Gobierno en el decreto de Reforzamiento del Sector Financiero, necesita llegar al 10 por ciento de capital principal.

El Banco de España ha establecido un déficit de capital de Caja España-Caja Duero de 463 millones de euros. Esta cifra, han considerado las mismas fuentes, es consecuencia de la política estratégica llevada a cabo en los últimos cinco meses.

El consejo de administración de la entidad celebrado el pasado 27 de enero facultó al presidente, Evaristo del Canto, y al director general, Lucas Hernández, para que, una vez analizado el real decreto del Gobierno y conocidas las necesidades de capitalización que se pedían a la Caja, iniciasen conversaciones con otras instituciones con el fin de buscar «una solución a las eventuales necesidades de capital que pudieran derivarse de la nueva normativa».

En estos momentos, tras el anuncio efectuado esta tarde por el Banco de España, ambos dirigentes elevarán al Consejo de Administración los resultados de los análisis y conversaciones mantenidas a tal efecto, en busca de una autorización para «seguir las negociaciones con la entidad o entidades que determine dicho órgano».

Cabe recordar que Caja España-Caja Duero ya notificó la pasada semana a la CNMV las negociaciones iniciadas para cerrar un acuerdo con Mare Nostrum, grupo que surgió en 2010 de una fusión fría entre Caja Granada, Caixa Penedés, la balear Sa Nostra y Caja Murcia.

El comunicado ha incidido en que Del Canto y Hernández trabajan en las fórmulas de futuro «más idóneas para los intereses de la clientela, de su plantilla y de la zona de actuación en la que está enraizada la Caja, sin que ello afecte en absoluto a la actividad del día a día».

Mientras se ponen en marcha los proyectos de futuro, Caja España-Caja Duero ha subrayado que prosigue su trabajo de integración de las dos entidades que se fusionaron oficialmente el pasado 1 de octubre. Dicho proceso se encuentra concluido con el cierre de 246 sucursales y la prejubilación voluntaria de 846 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído