La subida del petróleo cuesta lo mismo que seis años de primas a la eólica

El barril de crudo Brent se ha encarecido 19 dólares desde principios de año, lo que ha supuesto un coste para el Estado español de cerca de 11.200 millones de euros, una cantidad con la que se podrían pagar casi seis años de primas a la eólica si se mantienen al nivel actual.

El Gobierno calcula que cada diez dólares de subida del petróleo (lo que se ha encarecido desde el inicio de la crisis de los países de África) le cuestan a España unos 6.000 millones de euros.

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) recogidos por Servimedia, la retribución total a la eólica en 2010 (que incluye primas más el precio que se cobra en el mercado) fue de 3.223 millones de euros, con lo que aumentó un 10,8% en comparación con 2009.

La producción de energía eólica creció en 2010 un 14,6%, hasta 42.642 gigavatios por hora (GWh). De este modo, la generación eólica aumentó más que la retribución total.

De la mencionada retribución total, las primas fueron 1.936,8 millones, lo que representa el 36,7% de lo que percibieron las renovables. La eólica representó el 72% de la energía renovable (en régimen especial, sin incluir gran hidráulica) que se produjo en España en 2010 (casi el doble que las primas) y cubrió el 16,4% de la demanda eléctrica.

La retribución media percibida por la eólica en 2010 fue de 77,93 euros por megavatio por hora, un 3,3% menos que en 2009. La Comisión Nacional de la Energía había calculado que las primas a la eólica serían 132 millones menos en 2010 de lo que en realidad han sido, fundamentalmente porque fue un año de mucho viento.

Los citados datos de la AEE también inciden en que, si en el pasado mes de febrero no hubiese soplado absolutamente nada de viento, cada hogar medio hubiese pagado 91,03 euros de luz, ya que «la eólica tuvo en el mes un efecto reductor en el precio de generación de la electricidad del 6,5%, al desplazar del mercado otras tecnologías más caras (como el gas o el carbón)». Como en febrero hubo viento, se pagaron 85,48 euros. De esta cantidad, 2,13 euros se destinaron a las primas a la eólica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído